*Las corrientes de aguas por las calles de la ciudad traen consigo bacterias y parásitos que favorecen enfermedades en el aparato digestivo.
*Las bacterias desarrollan padecimientos gastroenteritis o salmonelosis.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a que, ante las recientes lluvias, se evite consumo de alimentos en la vía pública, con el objetivo de prevenir enfermedades gastrointestinales.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, doctor Gustavo Granados de la Rosa señaló que las corrientes de aguas por las calles de la ciudad pueden traer consigo bacterias y parásitos que agudizan enfermedades en el aparato digestivo y desarrollan padecimientos como gastroenteritis o salmonelosis.
En ese sentido, indicó que, es de suma importancia aplicar algunas medidas preventivas, tales como lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, así como evitar ingerir alimentos en la calle y con ello prevenir enfermedades gastrointestinales.
De igual manera, enfatizó sobre los encharcamientos, los cuales pueden ser generadores de mosquitos y éstos a su vez pueden trasmitir enfermedades como: dengue, zika o chikungunya.
El doctor Granados de la Rosa apuntó que, si se presentan algunos síntomas de enfermedades gastrointestinales o alguna otra, no se deben automedicar, por lo que se recomienda acudir directamente a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción, con el objetivo de tener un diagnóstico claro y con ello el tratamiento que corresponde.
El Seguro Social en Baja California Sur recomienda que durante la temporada de lluvias si es posible se queden en casa, para no exponerse a ninguna situación de peligro por comida que se consume en las calles.