Un total de 20 elementos, 12 hombres y 8 mujeres, que recibieron mil horas de instrucción en la Universidad de Policía (Unipol), en los ejes transversales de derechos humanos, atención a víctimas, perspectiva de género y gestión policial, la mañana de este viernes 21 de noviembre recibieron su certificado de estudios y pasan a ser Agentes Estatales de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur.
El Centro de Convenciones fue el escenario donde las y los jóvenes cadetes, recibieron la documentación de autoridades civiles y militares, encabezadas por el jefe del Ejecutivo, Víctor Castro Cosío, que acredita la conclusión y aprobación de la capacitación, requisito indispensable para formar parte de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC).
Al hacer uso de la voz, el Procurador General de Justicia del Estado felicitó a las y los nuevos agentes por el esfuerzo de concluir satisfactoriamente su formación inicial.
Les dio la bienvenida a la Procuraduría de Justicia que tiene una de las tareas más complejas y de mayor impacto social, como lo es la búsqueda de la verdad y el esclarecimiento de los hechos delictivos bajo el marco del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Destacó que la formación inicial en la Academia de Policía no es solo requisito administrativo, sino el cimiento ético, legal y técnico que determina la calidad de toda la investigación y la credibilidad de la justicia.
López Rodríguez subrayó que uno de los pilares más importante pilar de la formación académica es la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos ya que la actuación de la Policía de Investigación está supeditada al mandato constitucional de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Los exhortó a poner en práctica la formación en la academia policial que inculca los valores esenciales de su función para transformar la procuración de justicia.
A nombre de sus compañeros, Ana Gabriela Niebla Campos agradeció la formación recibida y la oportunidad de laborar en la PGJE en beneficio de las víctimas y ofendidos por algún delito.
María Dabani Romero Alvarado, Reyna Zitlali Lovato López, Ana Gabriel Nieblas Campos, Flor Patricia Vázquez Laurean, Érika Gissel Valverde Meza,
Flor Guadalupe Escobar Villegas, Karla Itzel Aguilar Álvarez, Óscar Adlai Añorve Castillo, Juan Carlos Bacasegua Velázquez, Alberto Colín García, Jesús Alberto Castro de Hita, Iván Enrique Rivas Acuña, Karla Elizabeth Vergara Villaman, Axel Pérez Valenzuela, Érick Martín Campos González, Edgar Alejandro Romero Polanco, José Guadalupe Valenzuela Meza, Jesús Gamaliel Cortina de León, Julio Alejandro Vargas Mendoza y Eduardo Noel Huerto Mercado, recibieron de autoridades civiles y militares sus acreditaciones.
Los nuevos agentes de investigación criminal rindieron protesta como elementos de la PGJE,cuyo protocolo estuvo a cargo del director de la corporación, Capitán de Corbeta David Leonel Vergara Valenzuela.
En su mensaje el Gobernador Víctor Castro Cosío reconoció que la dedicación, disciplina y vocación de las y los nuevos agentes fortalecen a las instituciones, y afirmó que con su esfuerzo se avanza en la construcción de un estado más justo, más humano y más seguro para todas y todos.
Con esta nueva generación de agentes, la PGJE refrenda su compromiso con la profesionalización y el fortalecimiento de la investigación criminal al servicio de la sociedad sudcaliforniana.













