La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), a través de la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria y el Departamento de Servicios Médicos, llevó a cabo la jornada “Diagnóstico y Consejería Bucal”, en colaboración con la Secretaría de Salud del estado, la Secretaría de Marina, la Asociación Dental Mexicana y el Colegio de Cirujanos Dentistas de BCS.
De acuerdo con la coordinadora de Responsabilidad Social Universitaria, Dra. Ariadna Ávila, el objetivo de esta iniciativa fue reforzar la prevención odontológica, ofreciendo información, asesoría y revisiones bucales a la comunidad, con el fin de fomentar el autocuidado y la detección temprana de posibles afecciones.
De esta forma, durante la jornada se buscó promover la salud bucal desde la prevención, con el apoyo de especialistas del gremio odontológico, quienes atendieron a estudiantes, personal académico y administrativo, puntualizó la funcionaria de la UABCS.
Al respecto, el odontólogo Gudberto Partida Gerardo, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de BCS, destacó la importancia de impulsar acciones de concientización ante la cantidad de casos y patologías bucales que se han observado en lo que va del año.
“Nos han conmovido muchos de los problemas y patologías bucales detectados recientemente. Esta iniciativa nació de un grupo de amigos que buscamos acompañar al sector salud, trabajando de manera conjunta con el Colegio de Cirujanos Dentistas, el sector privado y especialistas del Hospital Naval de La Paz”, expresó.
Partida Gerardo destacó que la misión del equipo dental es crear conciencia en la comunidad universitaria, compartiendo conocimientos sobre el cuidado de la salud bucal y la importancia de la autoexploración periódica.
El representante del Colegio señaló que durante estas jornadas se prioriza la observación de posibles anomalías, como lesiones en paladar, lengua, carrillos y en la parte externa de la cavidad bucal. En caso de detectar alguna patología, el gremio dental brindará acompañamiento y seguimiento correspondiente para garantizar que la persona reciba atención adecuada.
Asimismo, recordó que entre las recomendaciones básicas del esquema de prevención dental se encuentran el correcto cepillado, uso de hilo dental y enjuague bucal, cepillarse después de cada alimento y acudir a consulta odontológica al menos cada seis meses para una limpieza profesional.
Finalmente, el odontólogo invitó tanto al estudiantado como a la población en general a realizar autoexploraciones en casa. “Cualquier anomalía, cambio o molestia en cara, cabeza, cuello o dentro de la boca, debe ser motivo para acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana”, acotó.













