· Como parte de la estrategia 2-30-100 se llevó a cabo una Jornada de Vasectomías y fondo de ojo.
Con el objetivo de fortalecer las actividades para incrementar la participación del hombre en el proceso de anticoncepción, a nivel nacional se realizó en el mes de junio la Macrojornada Nacional de Vasectomía sin Bisturí, en donde participó la Unidad de Medicina Familiar No. 40 con dos jornadas de vasectomías beneficiando a pacientes derechohabientes y no derechohabientes.
El director de la unidad ubicada en La Paz, doctor Armando Benítez Bulnes señaló que, además como parte de la estrategia 2-30-100 se llevó a cabo una jornada donde se realizaron estudios de fondo de ojo, la cual se continuará realizando los sábados en turno matutino y como unidad médica de tiempo completo se abren 3 consultorios de consulta externa de Medicina Familiar los sábados y los domingos.
Indicó que, la unidad busca brindar este servicio en fin de semana, para darle oportunidad a quienes por trabajo y actividades diversas no pueden acudir de lunes a viernes.
Explicó que, el examen de fondo de ojo es un procedimiento oftalmológico que permite evaluar la salud de la retina, el nervio óptico y los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.
Dijo que, en el IMSS este examen es fundamental para la detección temprana y seguimiento de diversas enfermedades oculares, especialmente la retinopatía diabética.
Con lo que respecta a las vasectomías dijo que todos aquellos hombres adscritos a la UMF No. 40 pueden acudir a la unidad Médica al área de Trabajo Social, para que se les tomen sus datos correspondientes y con ello agendar el día y la hora en que se realizará la intervención.
Apuntó que este método anticonceptivo es permanente o definitivo, el cual consiste en una pequeña incisión que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
El director de la Unidad de Medicina Familiar, doctor Armando Benítez Bulnes invitó a los derechohabientes adscritos a la UMF No. 40, a que acudan con su médico familiar con el objetivo de conocer su estado de salud en el que se encuentran y de necesitar algún servicio de Estomatología, Nutrición o bien en segundo nivel de atención, canalizarlos de manera oportuna.