La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California Sur, obtuvo de un juez de control la autorización para llevar a cabo una técnica de investigación (cateo) por delitos contemplados en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Derivado de una denuncia anónima, se tuvo conocimiento de que en un predio tipo rancho, ubicado en el poblado de El Saucito, en San José del Cabo, Baja California Sur, unas personas llevaban a cabo actividades presuntamente ilícitas, pues constantemente entraban y salían vehículos y se escuchaban detonaciones de arma de fuego.
Por lo anterior, el Ministerio Público Federal (MPF) procedió a realizar las diligencias pertinentes para integrar datos de prueba y solicitar al juez la autorización de la técnica de investigación (cateo), la cual fue otorgada.
El operativo se llevó a cabo con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, Servicios Periciales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), se aseguraron 766 casquillos de cartuchos percutidos, un cartucho útil y el inmueble.
La investigación continúa para deslindar responsabilidades y mediante los actos correspondientes, encontrar a los posibles responsables, una vez que se obtengan los resultados de los análisis de los bienes asegurados y de otras técnicas de investigación aplicadas por el MPF.
Con estas acciones la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal, para que la ciudadanía denuncie las 24 horas de los 365 días del año de forma presencial o anónima en las instalaciones de la Fiscalía Federal de BCS, ubicadas en Antonio Álvarez Rico 4195 entre Luis Donaldo Colosio y Lorenzo Núñez, en La Paz, o al número telefónico 6121239700 y/o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]
|