Los Cabos, Baja California Sur.– En el marco del Mes de la Bandera, el XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Educación, llevó a cabo el protocolo cívico de arrío e incineración de la Bandera Nacional que ondeaba en la plaza pública “León Cota Collins”, en la delegación de Cabo San Lucas, como un acto de respeto y honor a uno de los máximos símbolos patrios de México.
En representación del presidente municipal Christian Agúndez Gómez, asistió la directora general del Sistema Municipal DIF Los Cabos, Estela Alejandrina Bañuelos Gutiérrez, también estuvo presente la delegada de Cabo San Lucas, Karina de la O Uribe.
Este procedimiento se realiza cuando el lábaro presenta deterioro y ya no puede utilizarse de manera adecuada, asegurando que su retiro se haga con respeto y formalidad. La incineración simboliza el cierre digno del ciclo de vida del emblema nacional y reafirma los valores de identidad, unidad y respeto hacia la historia y soberanía de México.
En ese sentido, Estela Alejandrina Bañuelos Gutiérrez expresó que la Bandera Nacional es un símbolo de orgullo que ha acompañado al pueblo mexicano a lo largo de su historia, y que cada uno de sus colores y elementos representa valores fundamentales como la libertad, la justicia y la solidaridad.
Asimismo, mencionó que la trayectoria histórica del lábaro patrio invita a reflexionar sobre el compromiso que se tiene con el municipio, con la patria y con las futuras generaciones, exhortando a actuar siempre con responsabilidad, honradez y respeto, fortaleciendo así los lazos que unen a la sociedad.
En nombre del presidente municipal, reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Los Cabos de seguir trabajando por el bienestar de la comunidad y por la formación cívica de niñas, niños y adolescentes, promoviendo el respeto a los símbolos nacionales como base de la identidad y la convivencia social.
Como parte del programa, estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 16 realizaron una presentación de las banderas históricas que han marcado las distintas etapas de la transformación del país, desde el estandarte de la Virgen de Guadalupe utilizado por Miguel Hidalgo al inicio de la Independencia, hasta la Bandera Nacional vigente, adoptada oficialmente en 1968 y ratificada por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en 1984. Asimismo, se contó con la participación de alumnas y alumnos del Cobach No. 04.
Durante el acto cívico se contó con la presencia de la responsable de la Dirección Municipal de la Visitaduría Interna Brenda Guadalupe Galvez Rivas en representación de la síndica municipal, Nélida Dolores Alfaro Rosas; el contralor municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño; el coordinador municipal de Zofemat, Rafael Álvarez Munguía; el capitán de corbeta Bayron Ramales, en representación del Sector Naval de Cabo San Lucas; el teniente de la Guardia Nacional, Mario Taboada Landa; la directora municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, Cristina Núñez Cosío; la directora municipal de Organización y Participación Ciudadana, Judith Pérez Herrera; el director del Cobach No. 04, Renato Leal Flores; así como la subdirectora de la Escuela Secundaria Técnica No. 16, Maribel Angulo Osuna.












