Los Cabos, Baja California Sur.– Con el propósito de prevenir y atender la violencia en todos los sectores de la sociedad, se llevó a cabo una plática dirigida a personas adultas mayores, con el objetivo de visibilizar las problemáticas que enfrenta este grupo de atención prioritaria y fortalecer el respeto a sus derechos humanos.
La actividad fue impartida por Araceli García Rico, consultora en derechos humanos y perspectiva de género para el XV Ayuntamiento de Los Cabos, quien destacó que el interés por realizar esta charla surgió de las propias personas adultas mayores que participan en actividades culturales y recreativas en la Casa de la Cultura.
Durante su intervención, la especialista señaló la importancia de reconocer y atender los distintos tipos de violencia que afectan a las y los adultos mayores, desde la psicológica hasta la patrimonial.
“Principalmente necesitamos que la ciudadanía conozca la normativa que ya existe y sepa dónde denunciar. Solo así podremos garantizar el respeto a los derechos de las personas adultas mayores”, expresó García Rico.
Asimismo, detalló que es necesario visibilizar los retos que enfrentan en temas como salud, acceso a la justicia, participación social y reconocimiento de sus capacidades, ya que son parte fundamental del desarrollo comunitario y merecen vivir en entornos dignos y respetuosos.