La investigación íntegra y la presentación de pruebas contundentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, obtuvo una sentencia condenatoria de 4 años y 8 meses de prisión en contra de José “N”, quien fue hallado culpable del delito de lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género.
De acuerdo con la carpeta de investigación, José “N” llegó la madrugada del 25 de agosto del 2024 al domicilio ubicado en las calles Santo Domingo y San Juanico, colonia Conjunto Urbano del Sur, en Ciudad Constitución, y agredió física y verbalmente a su ex pareja golpeándola con los puños en el rostro, y puntapiés en diversas partes del cuerpo causando con ello lesiones que por su naturaleza tardan hasta 15 días en sanar.
Tras la denuncia presentada por la víctima, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia en Comondú, inició las diligencias correspondientes.
La agente del Ministerio Público a cargo del caso ordenó la recopilación de pruebas periciales, incluyendo un peritaje psicológico a la víctima, con el objetivo de robustecer la acusación.
En la audiencia intermedia, celebrada el miércoles 1 de octubre, la representación social expuso los elementos de prueba suficientes para relacionar a José “N”, con el ilícito.
Por lo que la defensa solicitó la resolución alterna mediante procedimiento abreviado, lo que fue concedido por el Juez, dictando sentencia privativa de la libertad por 4 años 8 meses de prisión en contra de José “N”, por el delito de lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género.
Con esta sentencia, la PGJE reitera su compromiso de garantizar justicia para las víctimas de delitos sexuales, llevando ante la justicia a quienes atenten contra la integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes en Baja California Sur.