El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad modificaciones a los Lineamientos del Concurso Público para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema INE y de los Organismos Públicos Locales (OPL´s).
En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional, detalló que con la adecuación se actualizan los instrumentos de evaluación y se trata de evitar su dispersión; es decir, “que puedan aplicarse instrumentos que detecten los conocimientos más relevantes para llegar a formar parte del Servicio Profesional Electoral sin que eso implique una previa hiperespecialización de las personas que quieren ser funcionarios del INE”.
El objetivo, reiteró, es “tener funcionarias y funcionarios polifuncionales que puedan no solamente llegar a hacer una tarea, sino que se incorporan a una institución que tiene un propósito fundamental que es promover, garantizar y respetar los derechos humanos, en concreto los derechos político-electorales”, para lo cual se pueden desarrollar distintos conocimientos, cualidades y actitudes que el mismo INE impulsa a través de la formación y la capacitación.
“Estamos subrayando que, al Servicio Profesional del INE se incorpora la gente por sus conocimientos, no por sus conocidos. El INE es una institución con un cuerpo civil de carrera que es lo que garantiza en buena medida el profesionalismo y a eso apunta la propuesta”, enfatizó.
Las modificaciones aprobadas responden a la necesidad de asegurar la imparcialidad, igualdad e inclusión del Concurso Público, tanto del sistema INE y del OPL, así como la calidad técnica de los instrumentos de evaluación; asegurar que en la convocatoria del concurso se establezcan puntos de corte diferenciados de los exámenes de conocimientos, según los cargos sujetos a concurso a fin de propiciar la optimización de los recursos presupuestales, organizativos y humanos del Instituto y de los OPL´s.
Entre los cambios destacan la elaboración de exámenes de conocimientos técnicos para los cargos de mayor nivel de responsabilidad y aquellos que requieren un conocimiento especializado en el desarrollo de sus funciones, de modo que sólo se cuente con exámenes de conocimientos específicos cuando sea necesario.
Los exámenes de conocimiento que se apliquen estarán a cargo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), “al ser el Ceneval una institución con reconocido prestigio en la evaluación a gran escala e independiente del Instituto y del OPL, se acrecienta la credibilidad en el Concurso Público y que éste se lleve a cabo bajo criterios de eficiencia, eficacia, imparcialidad, honradez y transparencia”, precisa el acuerdo aprobado.
Para el Sistema INE y OPL´s se deberá obtener en el examen de conocimientos una calificación igual o mayor a 7.00, en una escala de cero a diez, considerando el punto de corte establecido para el cargo o puesto.