Cuarenta y nueve años se cumplirán mañana del accidente ocurrido el veintisiete de abril de mil novecientos setenta y tres, en la carretera a Ciudad Constitución donde murieron veintitrés ejidatarios de los cinco nacientes Nuevos Centros de Población Ejidal Ley Federal de Aguas (NCPE), del Valle de Santo Domingo.
Los campesinos pertenecientes a la Central Campesina Independiente (CCI) integraban un grupo de poco más de cien personas, que realizaban una marcha a pie sobre la carrera hacia esta capital, para exigir la entrega de las tierras, que, por decreto del presidente de México Luis Echeverría Álvarez, se les concedieron para formar estos núcleos agrarios.
Al considerar demasiados lentos los trámites para que se completara la dotación de sus predios, decidieron efectuar esta caminata y al llegar al kilómetro ciento setenta y tres del mencionado tramo, fueron embestidos por un camión en la parte final de la columna humana. lo que provocó esta tragedia.
Estos acontecimientos se suscitaron hace cuarenta y nueve años y la mayoría de los campesinos que fallecieron en este accidente formaban parte del NCPE número Cinco, donde los propietarios de las tierras que se les adjudicaron, utilizando recursos legales, retardaban el cumplimiento del decreto presidencial, que les concedía la dotación de los terrenos para sus actividades agropecuarias.
Como resultado de estas protestas de los ejidatarios con el apoyo de la CCI, que tuvieron como consecuencia la perdida de vida de varios de sus compañeros, los tramites fueron agilizados y atendidas sus demandas, quedando, este trágico accidente carretero prácticamente en el olvido de los ejidatarios, que ahora constituyen núcleos campesinos productivos.
En el lugar de accidente se construyó un monumento con los nombres de las víctimas de este fatal accidente, considerado como uno de los más trágicos en Baja California Sur y que forma parte de las luchas de los campesinos por el reparto de tierras para constituir los ejidos en nuestra entidad.