El siglo pasado cualquier persona que presumiera de culto o intelectual leía libros.
Actualmente los libros no son la única fuente de información y cultura. La
televisión tiene programas que ayudan a culturalizar a los habitantes de un país,
igual que la radio, revistas y periódicos. Los libros compiten con esos medios de
comunicación, pero son el instrumento más importante de transmisión de
conocimientos profundos.
En la enseñanza, desde nivel primaria hasta el doctorado, los libros representan
un medio básico de aprendizaje, ya sean impresos, de venta en librerías, o a
través de su lectura digital, “online”, disponible en internet.
La lectura de libros sigue siendo un indicador de la cultura de los habitantes de un
país. En Suiza, con una población de 8.7 millones de habitantes, 14.5 veces más
pequeña que la de México, se publicaron en 2021 más de 12 mil títulos, mientras
en México, con una población de 126.7 millones, 14.5 veces mayor a la de Suiza,
se publicaron 7 mil 686 libros diferentes, 1.6 veces menos que en Suiza. La lectura
de libros sigue siendo una referencia de la cultura en un país.
Como profesor e investigador he publicado varios libros, pero también expreso mis
ideas en programas de radio, televisión y en varios periódicos, pero considero que
los libros son el instrumento más completo para transmitir ideas sobre temas de
fondo a los estudiantes, y la descripción de los fenómenos económicos y políticos
que nos rodean.
Para que los libros compitan con otros medios de comunicación es importante
evitar los llamados libros “ladrillo”, que cuentan con varios cientos de páginas y los
leen completos menos de la mitad de quienes los compran.
Mis libros Leyes económicas, violación por gobernantes tiene 140 páginas, el
titulado Capitalismo o socialismo, 108 páginas y el más reciente, Leyes
antieconómicas destruyen México, 148. Amazon los distribuye en todos los
países de habla hispana, y los envía a la casa de los compradores.
Si los autores no se actualizan, sus libros tendrán menos difusión y pueden salir
del mercado. El libro es un instrumento insustituible para comunicar ideas de
fondo y análisis completos del entorno económico u político en que vivimos.