Con el firme propósito de enfrentar el problema del maltrato hacia las mujeres y fomentar una sociedad basada en el respeto mutuo, se puso en marcha en el municipio de Los Cabos el programa estatal “Párale a la Violencia”. Durante el evento, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, hizo un llamado a las y los sudcalifornianos para trabajar unidos en la erradicación de la violencia.
En compañía de la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Patricia López Navarro, Sol Delgado Moreno,presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), y del alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, el mandatario destacó la necesidad de construir puentes de diálogo y acción que permitan transformar a Baja California Sur en una entidad libre de violencia contra las mujeres.“Tenemos una situación adversa y debemos actuar. Solamente un pueblo que se rinde pierde la esperanza”, expresó.
Por su parte, Patricia López Navarro, destacó que Los Cabos es el segundo municipio en sumarse a esta lucha con un programa propio, marcando un ejemplo a seguir para otras localidades en la región.
Asimismo, dentro de las estrategias “Párale a la Violencia”, la presidenta del SMDIF presentó el programa “Rompe el Ciclo, Rompe el Silencio”, una iniciativa enfocada en sensibilizar a la población sobre la importancia de la denuncia, fomentar actividades productivas, ofrecer asesoría y asistencia integral a las víctimas de violencia.
Durante el evento, se compartió información clave sobre las zonas, colonias y sectores con mayores índices de violencia, así como datos sobre edades y perfiles de agresores. Lo que permitirá enfocar los esfuerzos de manera más efectiva y brindar atención prioritaria en las áreas más vulnerables.
Para finalizar, el presidente municipal, Christian Agúndez Gómez, anunció la implementación de másacciones complementarias que buscan atender el problema de manera integral. “Todos podemos cooperar para alcanzar un mundo mejor, en donde impere el respeto, la solidaridad, fraternidad, tolerancia y el valor por la vida”, concluyó el edil.
Con estas iniciativas, el municipio reafirma su compromiso de ser una comunidad más segura e inclusiva, trabajando de manera conjunta con el estado y la sociedad para erradicar la violencia en todas sus formas.