• IMDIS hace un llamado a impulsar entornos equitativos y libres de barreras
Los Cabos, Baja California Sur.- Durante la ceremonia de honores a la bandera, organizada por el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS), el secretario general Alberto Rentería Santana encabezó el acto cívico en representación del presidente municipal, Christian Agúndez Gómez. En el evento participaron autoridades del XV Ayuntamiento de Los Cabos, integrantes del Cabildo, así como estudiantes, docentes y personal del servicio público.
El secretario general destacó que el inicio de la Semana de la Discapacidad que se realizará del 01 al 07 de diciembre, es un momento para renovar el compromiso institucional y social de impulsar entornos accesibles, equitativos y libres de barreras. Detalló que este periodo tiene el propósito de promover la inclusión, la sensibilización y el respeto hacia las personas con discapacidad.
Por su parte, el director general del IMDIS, Fernando Ulises Altamirano Valdez agradeció al personal del instituto por su participación en este acto y señaló que actividades como ésta permiten sensibilizar y generar empatía respecto a los retos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad. Esta fecha dijo, es una jornada de reflexión sobre los derechos, la justicia y la participación plena.
Asimismo, destacó avances del primer año de gestión, como la consolidación de alianzas con el sector empresarial y turístico a través del programa “Accesibilidad Total”; la realización de diagnósticos y asesorías para impulsar ajustes razonables en infraestructura; y el fortalecimiento de jornadas de sensibilización dirigidas a personal de la administración pública y ciudadanía. También mencionó la implementación de encuentros formativos sobre discapacidad y neurodivergencias, así como el trabajo conjunto con diversas áreas municipales para promover criterios de accesibilidad universal en calles y parques.
El director general de IMDIS expuso además la colaboración con Zofemat para equipar playas certificadas Blue Flag con sillas anfibias, garantizando el acceso al mar de personas con discapacidad. En cuanto al Centro de Inclusión y Desarrollo (CID), destacó que actualmente se atiende a más de 200 niñas y niños, ofreciendo más de 800 terapias mensuales.
Durante la ceremonia, estudiantes de la Secundaria Técnica 25, dirigidos por el profesor Abraham Escamilla Rodríguez, interpretaron el Himno Nacional en Lengua de Señas Mexicanas. Asimismo, la alumna Ángeles Karina Lara Álvarez presentó la pieza “Cristo me Pide que Brille”, como parte de los aprendizajes adquiridos en el taller de LSM impartido por el IMDIS.
Finalmente, se realizó la entrega de reconocimientos a quienes concluyeron dicho taller, en el que participaron alrededor de 548 personas, fortaleciendo la sensibilización, la comunicación inclusiva y la construcción de un municipio más accesible y respetuoso de la diversidad.













