La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de Iván Aarón “N” y Germán “N”, señalados por el delito de homicidio calificado con alevosía en grado de tentativa en agravio de dos agentes de investigación criminal.
La resolución fue emitida por un Juez de Control durante la continuación de la audiencia realizada el 28 de noviembre, luego de que los imputados solicitaran el plazo constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica.
En la audiencia previa, celebrada el 24 de noviembre, se calificó como legal su detención, se formuló imputación y ambos decidieron no declarar.
Durante la exposición de datos de prueba, agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delito de Homicidio de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, (SADAI) presentaron evidencias sólidas que sustentan la acusación. El Juez determinó vincularlos a proceso e imponerles prisión preventiva, además de fijar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con la investigación, el 20 de noviembre, alrededor de las 18:30 horas, los imputados circulaban en un automóvil color azul por el tramo carretero Ciudad Constitución–Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú.
Su conducción irregular, poniendo en riesgo a terceros, provocó que los agentes les indicaran detenerse mediante comandos verbales y señales luminosas. Sin embargo, los tripulantes abrieron fuego en contra de los agentes policiales; ante tal acto, los elementos repelieron agresión, para posteriormenterealizar su detención.
Las pruebas recabadas en la escena, la reconstrucción de los hechos y los informes periciales permitieron a la PGJE sostener la acusación por tentativa de homicidio calificado, logrando así la vinculación a proceso de los imputados.













