La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur obtuvo la autorización judicial para la inmovilización de 15 cuentas bancarias pertenecientes a seis personas imputadas por los delitos de fraude agravado y abuso de confianza específico en agravio de tres sociedades mercantiles.
En audiencia realizada el 5 de febrero del presente año, la agente del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI), expuso la petición de inmovilización de cuentas ante la Juez de Control, argumentando la necesidad de esta medida. Tras escuchar los argumentos de las partes, la autoridad judicial resolvió a favor de la petición.
Los imputados, identificados como Antonio “N”, Miriam “N”, Roberto “N”, Rubén “N”, José “N” y Fernando “N”, posiblemente participaron en un esquema fraudulento desde el 5 de enero de 2020 hasta el 5 de agosto de 2023, y por su relación en este delito fueron vinculados a proceso el 24 del 2024, ya que, valiéndose de sus cargos como intermediarios de ventas de tiempos compartidos en ese lapso, engañaron a clientes para obtener dinero en efectivo y depósitos en cuentas personales.
Según la investigación, los imputados realizaban falsas promociones y ofrecían beneficios inexistentes a clientes con contratos vigentes, convenciéndolos de realizar pagos fuera de los canales oficiales. Posteriormente, se trasladaban a sus domicilios, incluso en el extranjero, para recoger el dinero en efectivo, valiéndose de documentos apócrifos y engaños.
El monto total del fraude asciende a 17 millones 808 mil 218.62 pesos mexicanos y 804 mil 774.68 dólares estadounidenses, afectando a 55 personas físicas en un total de 63 contratos.
La PGJE continúa con las investigaciones para determinar la cantidad total de personas involucradas en ese fraude millonario y garantizar justicia y la reparación del daño a las víctimas y ofendidos.