• Los síntomas de deshidratación pueden llegar a presentarse con dolor de cabeza, cansancio o fatiga.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a que, ante el aumento de las temperaturas en la entidad, se mantenga hidratada y con ello prevenir padecimientos como la deshidratación.
La coordinadora auxiliar médico en Investigación, doctora Gabriela Acosta Kelly, señaló que la ingesta de agua simple de manera diaria es fundamental para mantenerse bien hidratados.
En promedio se deben consumir entre seis y ocho vasos al día para adquirir algunos beneficios como mejorar el funcionamiento de las células, acelerar la digestión, regular la temperatura corporal, cuidar el buen funcionamiento de los riñones y otros órganos, lubricar las articulaciones, eliminar toxinas, así como facilitar la circulación sanguínea.
De igual manera, señaló que los síntomas de la deshidratación pueden llegar a presentarse con dolor de cabeza, cansancio o fatiga, sensación de resequedad en la boca, confusión, irritabilidad en los niños, debilidad, entre otros.
Acosta Kelly dijo que no hay que esperar a tener sed para beber agua, ya que esta sensación representa en el organismo una pérdida hídrica de hasta un 1 por ciento.
Por otro lado, se recomienda ingerirla a temperatura ambiente, ya que si está muy fría las bebidas pasan más rápido del estómago al intestino delgado y pueden provocar espasmos.
Es importante recalcar que en lugares con temperaturas por arriba de los 30 grados centígrados la ingesta de agua deberá ser muy constante para recuperar los líquidos y evitar también golpes de calor.
Además de agua simple, los líquidos también se pueden obtener de la ingesta de frutas y verduras, por ello consumir alimentos como melón, sandía, lechuga, pepino, naranja, tomate y espárragos ayuda al organismo a evitar largos periodos sin consumir líquido.
En los deportistas se recomienda ingerir agua dos horas antes del entrenamiento para iniciar su actividad bien hidratados, y después de los 30 minutos tomar en pocas cantidades.
En los menores de edad, los lactantes deben ingerir agua después de los seis meses de vida, y tanto como ellos los adultos mayores, mujeres embarazadas y deportistas son los sectores de la población con mayor riesgo de deshidratación.
La experta en salud dijo que es importante recalcar que beber agua siempre será lo más sano, en caso de que las personas tengan el antojo por alguna bebida con sabor siempre será mejor las infusiones con fruta natural y evitar bebidas artificiales.
— o0o —