• Las medidas de higiene aplicadas en los hogares permitirán que se mantenga alejado al mosco Aedes Aegypti, causante de dengue, chikungunya y zika.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general a estar alerta ante la presencia de síntomas por enfermedad de dengue y no automedicarse.
El coordinador de Vigilancia Epidemiológica, doctor Gustavo Granados de la Rosa, señaló que el dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
Apuntó que este padecimiento no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo.
Granados de la Rosa comentó que algunos de los síntomas que pueden presentarse son:
• Fiebre.
• Dolor de huesos, articulaciones y ojos.
• Náuseas y/o vómito.
• Sarpullido.
Ante la presencia de estos síntomas es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción y con ello poder brindar una atención oportuna.
Las medidas de higiene aplicadas en los hogares permitirán que se mantenga alejado al mosco Aedes Aegypti, causante de dengue, chikungunya y zika.
Dentro de las recomendaciones que hizo el experto en salud son: utilizar repelente contra mosquitos y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, depreferencia que ésta sea ligera, y lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas.
También es pertinente quitar llantas, envases, cubetas y todo aquello que pueda acumular agua, como parte de la limpieza que se hace en los hogares.
El vector es común en regiones tropicales y subtropicales, o lugares en donde se estanca el agua.
El Seguro Social en Baja California Sur menciona que es importante mantener en esta temporada la cultura de la prevención e implementar acciones de descacharrización, con el objetivo de prevenir los padecimientos ya mencionados.
A T