*En el IMSS, la detección del cáncer cervicouterino mediante la prueba del Papanicolaou es un método empleado desde 1973.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a las mujeres mayores de 25 años a realizarse el examen de Papanicolau, con el objetivo de prevenir o detectar de manera oportuna padecimientos como el cáncer cervicouterino.
El coordinador auxiliar en Primer Nivel, doctor Israel González, recomendó que mujeres de 25 a 64 años deben acudir a realizarse el Papanicolau, estudio mediante el cual se observa, a través de un microscopio y se analiza una muestra de células del endocérvix y exocérvix para determinar cambios o alteraciones en la anatomía y fisiología de las células.
En el primer nivel de atención, mediante la estrategia PrevenIMSS, y como parte de la atención integral a la salud, se llevan a cabo actividades de promoción, educación para la salud, de prevención y de detección temprana, que incluyen –entre las más relevantes– la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, prevención de Infecciones de Transmisión Sexual mediante uso de condón y la toma de citología cervical con la prueba del Papanicolaou.
En el IMSS, la detección del cáncer cervicouterino mediante la prueba del Papanicolaou es un método empleado desde 1973 en población derechohabiente para detectar lesiones precancerosas y cáncer.
Reiteró que este estudio se lo debe realizar la población blanco la cual la constituye el grupo de mujeres de 25 a 64 años, en especial aquellas con factores de riesgo, y mujeres que nunca han practicado el estudio o que lo han espaciado por 3 o más años.
González Cortés apuntó que solo se necesitan algunos minutos para realizar las pruebas, por lo que hizo el llamado a todas las mujeres con las edades antes mencionadas a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar.
El Seguro Social en Baja California Sur, con estas acciones busca prevenir cualquier tipo de padecimiento o bien otorgar el tratamiento adecuado de manera oportuna.