La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur informa que, ante el cierre de la carretera Los Cabos–Todos Santos, registrado la tarde de este 01 de enero a la altura del kilómetro 62, personal de la institución acudió al lugar para atender de manera directa a las personas manifestantes. La carpeta de investigación se inició el mismo día de los sucesos y continúa en trámite.
Ante el bloqueo, la subprocuradora regional de la Zona Centro, Adriana Mendoza Estrada, se trasladó al sitio, donde dialogó de manera respetuosa con las y los manifestantes, a quienes se les informó sobre las acciones realizadas por la autoridad investigadora.
Derivado de este acercamiento, y tras el intercambio de información, las personas manifestantes se retiraron del lugar, restableciéndose la circulación vehicular.
Asimismo, se acordó que el Procurador General de Justicia del Estado, Antonio López Rodríguez, los atenderá este viernes 2 de enero, con el objetivo de dar seguimiento a sus inquietudes y continuar informando sobre el avance de las investigaciones.
En este contexto, la PGJE recuerda que se inició carpeta de investigación por los hechos ocurridos el pasado 25 de diciembre de 2025, en la comunidad de El Pescadero, donde una persona del sexo masculino resultó lesionada tras una agresión registrada en la carretera Transpeninsular, kilómetro 61+500, tramo Pescadero–Todos Santos, trasladada en código rojo por una ambulancia del Cuerpo de Bomberos al Hospital General Juan María de Salvatierra, en la ciudad de La Paz, donde recibió atención médica especializada y ya fue identificada.
Desde el inicio de la investigación, el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Diversos y su Judicialización en Todos Santos ordenó el llenado del Informe Policial Homologado, el procesamiento del lugar de los hechos por parte de un perito criminalista, el aseguramiento un vehículo relacionado y la obtención del dictamen médico correspondiente.
La PGJE continúa con las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, así como con la identificación y localización de los probables responsables, a fin de presentarlos ante la autoridad judicial competente.
De igual forma, se mantiene contacto permanente con la familia de la víctima, para brindar el acompañamiento y apoyo institucional necesarios.













