• Esta segunda selección nuevamente incluirá a Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.
La Guía MICHELIN celebrará el próximo 3 de junio su segunda selección de restaurantes en México, consolidando su presencia en el país y reconocimiento la calidad y diversidad del panorama gastronómico nacional. La ceremonia se llevará a cabo en el Foro Codere de la Ciudad de México.
En su primera selección, la Guía MICHELIN iluminó el cielo gastronómico mexicano reconociendo a un total de 157 restaurantes distribuidos en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo. Entre ellos, 16 establecimientos recibieron una Estrella MICHELIN, 2 alcanzaron la distinción de dos Estrellas, 42 fueron reconocidos como Bib Gourmand por su excelente relación calidad-precio y 6 restaurantes obtuvieron la Estrella Verde MICHELIN por su compromiso con una gastronomía más sostenible. Además, 97 restaurantes fueron recomendados por los inspectores por su cocina de calidad.
En Baja California Sur un restaurante obtuvo 1 estrella MICHELIN, 3 fueron reconocidos como Bib Gourmand, 14 fueron recomendados y 2 obtuvieron una Estrella Verde.
La Guía MICHELIN es una referencia mundial en el ámbito gastronómico. Desde hace 125 años, sus inspectores profesionales —anónimos, independientes y contratados directamente por MICHELIN— aplican la misma metodología en todos los países donde está presente. Los restaurantes se evalúan con base en cinco criterios universales: la calidad de los ingredientes, el dominio técnico de la cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del/de la chef expresada en el plato y la consistencia tanto en el menú como a lo largo del tiempo.
Beneficios sociales, económicos y culturales de la presencia de la Guía Michelin en un país
La introducción de la Guía MICHELIN y la concesión de sus estrellas y reconocimientos generan beneficios significativos y duraderos para un destino. Es un catalizador turístico ya que visitantes aficionados a la gastronomía e incluso el público en general confían en la Guía MICHELIN, que influye en la elección del destino por parte de los turistas y en su forma de consumir.
“Desde la perspectiva de la hospitalidad, la llegada de la Guía MICHELIN a México representa un hito que consolida años de excelencia en el sector. Nuestro país ha sido históricamente reconocido por la calidad del servicio hotelero, con distinciones como las cinco estrellas y cinco diamantes de la AAA, reconocimientos de Forbes TravelGuide, y premios como el Malcolm Baldrige o el Premio Nacional de Calidad. Sin embargo, el componente gastronómico, a pesar de su riqueza y prestigio, no siempre recibía el mismo nivel de reconocimiento. La Guía MICHELIN vino a cerrar ese círculo virtuoso: no solo enaltece la cocina mexicana, sino que también refuerza el prestigio de los espacios gastronómicos dentro de la hotelería, elevando su valor a nivel internacional. Esto no solo enriquece la oferta gastronómica, sino que fortalece toda la cadena de valor: desde productores hasta artesanos”, explicó Manuel Sillas, Gerente General del hotel Tropicana Los Cabos.
Es, además, un factor de transformación de la oferta turística y representa un potente y duradero activo de marketing de destinos. Se genera una cobertura en medios y redes sociales duradera, constante y robusta que impacta no solo a los restaurantes sino al destino que los aloja.
“La llegada de la Guía MICHELIN ha sido un parteaguas para la gastronomía en México y, particularmente, para Los Cabos. Este reconocimiento nos coloca en la liga global de cocinas de excelencia y confirma que México es fuente de talento e inspiración para chefs de todo el mundo. En NAO, lo vivimos como una “medalla de honor” al esfuerzo de todo el equipo. Hoy nuestros colaboradores se sienten parte de un proyecto de clase mundial y saben que esta experiencia los prepara para trabajar en cualquier cocina del planeta. Desde la incorporación a la Guía, hemos registrado un incremento del 20% en reservaciones. Los turistas —en su mayoría estadounidenses— llegan con la expectativa de calidad que ofrece la Guía MICHELIN, lo que eleva nuestro estándar de servicio y alimentos”, señaló Alex Branch, chef del restaurante Nao.
“La Guía MICHELIN reafirmó que nuestro concepto de cocina, sostenibilidad y técnica era el camino correcto. Nos ayudó a consolidar la visión del restaurante y a atraer a un público que valora experiencias gastronómicas profundas. Esto se reflejó directamente en un aumento del 50% en reservaciones, con un 90% de nuestros comensales optando por el menú de degustación. Gracias a esto, hoy operamos solo en la noche y con eso cubrimos toda la demanda del día. El impacto ha sido integral: fortaleció a nuestro equipo, nos impulsó a implementar programas de formación, ampliar nuestra plantilla profesional y establecer un sistema de prácticas con jóvenes talentosos. Además, Todos Santos se está posicionando como un destino gastronómico sólido”, dijo Paulina Noble, directora del restaurante DŪM Todos Santos.
Desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con los gobiernos estatales y federal, así como apoyar la operación de la Guía MICHELIN en el país, para continuar proyectando a México en el escenario nacional e internacional.