Por: Pablo Núñez Moyrón
El alcalde Oscar Leggs Castro y la síndica Alondra Torres, asumieron el total compromiso de buscar la solución inmediata a la problemática que aqueja al estadio de béisbol “Ostioneros de La Playa”, en San José del Cabo, esto tras conocerse que desde el año 2014 existe un comodato de Gobierno del Estado para que el Ayuntamiento cabeño opere el inmueble.
“Me queda claro que el asunto está en nuestra casa, y no vamos a evadir nuestra responsabilidad, somos un gobierno sensible y humano, por eso le daremos solución inmediata”.
“Lamento que se dieran muestras de inconformidad vía redes sociales del actuar del gobierno, no teníamos claro la posesión del inmueble, pero ahora que nos informan que podemos actuar libremente, lo haremos. Venimos a dar soluciones, a atender la problemática y no a darle vuelta a los problemas”, enfatizó el alcalde.
Antes de lo anterior, Gilberto Garciglia, director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), Daniel Camacho, director estatal de Obras Públicas y Rómulo Nuñez, subdirector de obras e infraestructura del INSUDE, habían aclarado que ya tenían levantamiento de necesidades del estadio de béisbol, pero que no había recurso estatal para iniciar las obras, pero también dejaron en claro que desde el año 2014 existe un comodato liberado del gobierno estatal al Municipio de Los Cabos, para operar el estadio, subrayando que el Ayuntamiento puede invertir y construir libremente.
Por lo anterior, el alcalde fue claro y hasta las gracias les dio por su presencia, subrayando que entonces el asunto es de casa y no se le huirá a la responsabilidad; instruyendo al director general de Obras Públicas del Ayuntamiento de Los Cabos a realizar el levantamiento topográfico y de necesidades del estadio.
Junto con la síndica, dijo, buscarán el recurso suficiente para iniciar en breve las obras que se requieran para dejar el estadio digno y seguro.
Por su parte la síndica Alondra Torres, solicitó a los representantes de Gobierno del Estado buscar regularizar todos los predios que están en similares circunstancias que el estadio, ya que son muchos los espacios públicos que no tienen certeza jurídica.
Pepe Peruyero, titular del Instituto del Deporte Municipal (INDEM) de Los Cabos reconoció el excelente resultado de la reunión, porque se busca, dijo, atender la demanda de los ciudadanos y en este caso de los beisbolistas.
“Se había buscado la información oficial del estado que guarda la posesión del predio donde está el estadio de béisbol, pero se había negado, ahora que es clara, vamos junto con el alcalde y todo el Cabildo de Los Cabos a pugnar para tener mejores espacios deportivos”.
Por el momento, todos los campeonatos estatales o juegos oficiales en el estadio “Ostioneros de La Playa” quedarán suspendidos, por seguridad, y en breve podrían iniciar las obras de remodelación total de todo el inmueble y no se descarta que pudiera extenderse a toda la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”.