En el marco de las acciones que se llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de sudcalifornianas y sudcalifornianos en condiciones de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado, a través de la Beneficencia Pública, inició la entrega de sillas de ruedas —tanto estándar como especializadas para personas con parálisis cerebral— con el objetivo de fortalecer su movilidad.
Durante el primer mes de 2026 se distribuyeron alrededor de 70 sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad asistida a pacientes sin seguridad social que previamente formalizaron su solicitud ante esta dependencia estatal. Estos apoyos se otorgan de manera gratuita gracias a la suma de esfuerzos con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, en beneficio de personas que no cuentan con recursos para cubrir esta necesidad, informó el titular de la institución, Jesús Higuera Patrón.
Las entregas comenzaron en los primeros días de enero en el municipio de La Paz, mediante visitas domiciliarias realizadas por personal de la Beneficencia Pública, con el propósito de evitar gastos de traslado a las y los solicitantes. Posteriormente, durante la presente semana, la distribución continuó en el municipio de Los Cabos, a través de un acto público que contó con la participación de autoridades municipales, quienes colaboran activamente en la identificación e integración de expedientes de personas que requieren estos apoyos.
Higuera Patrón señaló que la distribución de sillas de ruedas continuará en los municipios de Comondú y Mulegé durante el mes de febrero, con la finalidad de evitar que las personas beneficiarias tengan que trasladarse hasta la capital del estado para recibir estos dispositivos. En ese sentido, recordó que quienes necesiten estos apoyos pueden acudir a las oficinas, ubicadas en las calles Serdán y Rosales en La Paz, o bien a las instalaciones de los DIF municipales para formalizar su solicitud.
Además de sillas de ruedas, la Beneficencia Pública otorga de manera gratuita andaderas, muletas, bastones, sillas para baño, auxiliares auditivos, anteojos graduados, así como prótesis de cadera y rodilla, con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de sectores prioritarios de la población.












