•Ximena a los 8 meses fue diagnosticada con leucemia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur prioriza la atención de pacientes oncológicos, a través del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) mediante diagnósticos oportunos.
La oncóloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en la ciudad de La Paz, doctora Leticia Esparza, explicó que uno de los principales cánceres y que más afecta a la población infantil es la leucemia linfoblástica, siendo el más frecuente ya que afecta la sangre y la médula ósea que es donde se producen las células sanguíneas.
Ximena a sus 8 meses presentaba moretones en sus piernas y poco a poco empezó a tener dificultades para caminar y gatear, a su corta edad fue diagnosticada con leucemia y atendida de manera urgente por médicos del IMSS.
Al ingresar al hospital y tras la revisión de los pediatras, Ximena fue sometida a estudios de rutina y de diagnóstico, porque sus plaquetas estaban bajas, le realizaron estudios de sangre y fue así como le detectaron la enfermedad.
Ximena recibió quimioterapias en el hospital durante varios años, acudía de forma frecuente y era valorada por personal del equipo de OncoCREAN, gracias a su evolución su tratamiento evolucionó de forma favorable y la mejora en ella fue evidente. Luego de su tratamiento en el hospital decidieron seguir con quimioterapias en pastillas desde casa mientras continúa monitoreada en el Centro de Referencia Estatal.
En un principio la noticia fue triste para la familia; sin embargo, confiaban en el trabajo que los médicos del IMSS realizaron; Gladys y Alonso padres de Ximena explicaron que la familia fue informada a detalle del proceso que llevarían y decidieron confiar.
El trato humano del personal institucional hizo que la familia estuviera tranquila durante los años de tratamiento, hasta lograr que Ximena entrara en el proceso de remisión, donde fue vigilada por un lapso de 5 años con citas médicas de control.
El tiempo llegó, los 5 años pasaron y Jimena tocó la campaña que simboliza la lucha, los desafíos y el final de su tratamiento con una enfermedad fuera de su cuerpo.
La familia hoy se encuentra agradecida por las atenciones que recibieron por todo el personal que los atendió, por el equipo de OncoCREAN que estuvo presente en cada etapa del proceso.













