La Secretaría de Salud de Baja California Sur impulsa este 2025 la participación de avales ciudadanos en hospitales y centros de salud de los cinco municipios, con el objetivo de fortalecer la calidad de los servicios que reciben las y los sudcalifornianos sin seguridad social.
Esta estrategia, coordinada por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Gobierno de México, permite que la población se involucre en los procesos internos de las unidades médicas y contribuya con propuestas para mejorar la atención, informó el subdirector de Enseñanza, Fireth Pozo Beltrán.
En este marco, se llevó a cabo una sesión del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS), donde se entregaron reconocimientos a quienes concluyeron la capacitación para fungir como avales ciudadanos. Pozo Beltrán destacó que esta labor es voluntaria y no remunerada, y responde al compromiso de mejorar la atención médica en beneficio de la comunidad.
Los avales ciudadanos realizan encuestas entre usuarias y usuarios para conocer su experiencia, elaborar iniciativas de mejora y establecer compromisos con los responsables de cada unidad. Además, están facultados para solicitar información sobre proyectos de calidad y seguridad del paciente que se desarrollan en las instalaciones de salud.
Actualmente, Baja California Sur cuenta con 106 avales ciudadanos acreditados, quienes también promueven los derechos generales de los pacientes para que la población conozca y haga valer sus garantías al recibir atención médica.













