- El ISSSTE en Baja California Sur refrenda su compromiso con una política sostenida de conservación de infraestructura médica, alineada a la visión nacional de un sistema de salud más eficiente, humano y cercano a la gente.
La Paz, Baja California Sur, a 09 de febrero de 2026.- En alineación con la estrategia nacional de fortalecimiento del sistema de salud impulsada por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, la Oficina de Representación de Baja California Sur avanza en un programa permanente de mantenimiento preventivo y correctivo, derivado de las revisiones sistemáticas que realiza en campo el subdelegado de Administración, Arturo Morell, en todas las unidades médicas del estado.
Estas acciones forman parte de una estrategia continua de supervisión, diagnóstico técnico y atención priorizada, orientada a fortalecer la operación hospitalaria, mejorar las condiciones laborales del personal de salud y garantizar espacios dignos y seguros para las y los derechohabientes.
En el Hospital General La Paz, se efectuó mantenimiento a equipos de tomografía y autoclaves; se sustituyó un marcapasos temporal en el área de UCI por garantía; se realizan trabajos correctivos en la planta de tratamiento; y se llevó a cabo la limpieza de un lote baldío ubicado en la parte posterior del hospital. Asimismo, se instalaron lámparas para el control y eliminación de insectos en las áreas de cocina y comedor.
En la Clínica de Medicina Familiar La Paz, se atendieron fugas de agua en el baño de médicos, se repararon puertas de consulta externa, se realizaron trabajos de resane en el área de Gerontología, reparación y pintura de anaqueles, así como rehabilitación de plafón en Trabajo Social. Además, se reubicó el módulo de Atención al Derechohabiente como parte del proceso de ampliación del área de farmacia.
En la Clínica Hospital Cabo San Lucas, se realizó el segundo mantenimiento de la planta potabilizadora de agua para hemodiálisis, con el objetivo de asegurar su óptimo funcionamiento, y se dio mantenimiento correctivo a la cisterna de la unidad por una fuga detectada.
Por su parte, en la Clínica Hospital Ciudad Constitución, se sustituyeron tanques de gas LP que ya no cumplían con la normatividad vigente en laboratorio, cocina y lavandería, y se inició el saneamiento de la red de drenaje de hospitalización y urgencias, atendiendo una problemática con más de diez años de antigüedad.
En la Clínica Hospital Santa Rosalía, se instalaron cortinas en el área de hospitalización, mientras que en la UMF Guerrero Negro se realizaron trabajos de pintura interior en oficina administrativa, instalación de luminaria en Dirección, cambio de llave de lavabo en baño de derechohabientes por fuga de agua y reparación del circuito de un equipo de aire acondicionado.
Arturo Morell subrayó que estas intervenciones responden a un esquema permanente de revisión y mejora continua.
“No se trata de acciones aisladas, sino de un modelo de mantenimiento constante que parte de recorridos técnicos y evaluaciones periódicas que realizamos directamente en cada unidad. Nuestro objetivo es anticiparnos a los problemas, atender lo urgente y fortalecer de manera estructural nuestros servicios, siempre colocando al derechohabiente en el centro de cada decisión”, dijo.
El ISSSTE en Baja California Sur refrenda su compromiso con una política sostenida de conservación de infraestructura médica, alineada a la visión nacional de un sistema de salud más eficiente, humano y cercano a la gente.












