Los Cabos, Baja California Sur. – Con el objetivo de eliminar de manera efectiva los restos y la biomasa de lirio acuático y lechuguilla de agua del Estero San José, la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente del XV Ayuntamiento de Los Cabos, llevará a cabo un Plan de contingencia, derivado de la apertura natural de la bocana del Estero de San José del Cabo.
El plan de acción tiene como fin garantizar la conservación de los ecosistemas acuáticos de la región, así como mejorar la calidad del agua y promover la biodiversidad en esta importante área natural. La apertura de la bocana, que conecta el estero con el mar, ha permitido un flujo de agua que facilita la remoción de estos organismos invasivos, que afectan negativamente el ecosistema local.
La titular de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, Rosa Ester Nataly Cruz Ocampo, advirtió: “Este lunes realizamos un recorrido por la zona del Estero de San José del Cabo para evaluar los daños secundarios tras la apertura natural que se registró en la bocana. Pudimos percibir restos de lirio, lechuguilla y otras plantas, así como también peces. En ese sentido, se elaborará un plan de trabajo en el que se involucrarán instituciones del XV Ayuntamiento, así como autoridades federales y estatales. Asimismo, estamos haciendo una invitación a la sociedad civil para que nos apoyen en las campañas de limpieza”, precisó.
El XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Ecología y Medio Ambiente, expresó la Funcionaria Pública Municipal, hace un llamado a la ciudadanía para que se sumen a las actividades que permitan preservar los recursos naturales y garantizar un entorno saludable para las futuras generaciones, y reitera el compromiso del alcalde, Christian Agúndez Gómez, para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y el medio ambiente.