Lic. Severo GOMEZ BELTRAN.
Hoy veintisiete de septiembre, se cumplen doscientos tres años, de la consumación de la independencia de lo fue el llamado Virreinato de la Nueva España y que se logró con la entrada triunfal a la ciudad de México, del Ejercito Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide junto con el luchador por esta emancipación, Vicente Guerrero, ya que unió sus fuerzas al militar realista que habían enviado para combatir a este luchador insurgente.
Fue la terminación de a lucha iniciada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el dieciséis de septiembre de mil ochocientos diez para terminar con la dominación española de los pueblos indígenas en el territorio que ahora es la República Mexicana, la que continuó en su ultima etapa Vicente Guerrero, en la región sur del país y que para combatirlo se destinó al Agustín de Iturbide, al mando del ejército realista.
La lucha de los independentistas se desarrolló ‘principalmente en las montañas de lo que actualmente es el estado que lleva el nombre de este continuador del movimiento insurrecto, después del fusilamiento del cura José María Morelos y Pavón, que fue el continuador del movimiento contra la dominación española.
Por lo que al no lograr Iturbide derrotar militarmente a las tropas de Guerrero, le propuso unir sus fuerzas y crearon entonces el Ejercito Trigarante, para terminar de esta forma con la lucha armada y entraron triunfalmente a la capital del país el veintisiete de septiembre de mil ochocientos veintiuno.
Con lo que después de once años de lucha, se consumó la independencia del Virreinato español para integrar la República Mexicana, de la cual el luchador Vicente Guerrero fue su primer presidente.
En nuestra capital una calle del centro histórico, se llama Independencia sin especificar de que acontecimiento y el monumento del parque público de la colonia Guerrero, con el busto de este luchador, fue trasladado a la escuela que tiene su nombre quedando únicamente el pedestal donde estuvo colocado durante muchos años.