·El 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos.
Con el objetivo de reducir el riesgo de infecciones, desde gastrointestinales hasta respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur promueve la correcta higiene de manos como una medida fundamental de prevención.
El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctor Gustavo Armando Granados de la Rosa destacó que las manos son la principal vía de transmisión de infecciones, por lo que es indispensable lavarlas frecuentemente con agua y jabón.
En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, a conmemorarse el 5 de mayo, se hace un llamado a la población a adoptar y reforzar esta práctica preventiva.
Señaló que, el personal de salud del Instituto, en los tres niveles de atención, aplica los cinco momentos para la higiene de manos, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Antes de tocar al paciente.
Antes de realizar una tarea limpia o aséptica.
Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
Después de tocar al paciente.
Después del contacto con el entorno del paciente.
Para el IMSS fomentar el hábito del lavado de manos representa una acción clave para proteger la salud de todos. Si estás enfermo o cuidas a alguien que lo está, ayúdanos: lávate las manos.
Subrayó que esta fecha busca recordar la importancia de las buenas prácticas de higiene, parte de una estrategia multimodal impulsada por la OMS y fortalecida por el IMSS, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención médica.