El anuncio lo hizo el Presidente durante su conferencia mañanera en La Paz, para lo que se invertirán 180 mdd luego de formalizar la alianza estratégica con la planta New Fortress Energy para suministrar gas natural a la plata de la CFE
López Obrador, reconoció que desde 2019 se aplica un programa de apoyo a la franja fronteriza norte de México, que consiste en la reducción al 50 por ciento del IVA, así como el subsidio del precio de las gasolinas y el diésel
Durante su tradicional conferencia de las mañaneras celebrada en hoy viernes en la ciudad de La Paz, el presidente Andrés Manuel López Obrador, formalizó la alianza estratégica con la planta New Fortress Energy, para suministrar gas natural para las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que vendrá a beneficiar a los sudcalifornianos ya que con ello se pondrá fin a los apagones en los municipios de La Paz y Los Cabos, para lo cual se habrán de invertir 180 millones de dólares.
Además, dijo, que con el suministro de gas natural para las plantas de Baja California Sur se reducirá su huella de carbono por más de 400 mil toneladas de CO2 por año, así como su costo de generación, al remplazar combustibles costosos, lo cual beneficiará al medio ambiente.
Acompañado del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, de los titulares de gobernación, Seguridad Pública federal, Sedena y Semar, López Obrador, anunció también una inversión de 100 millones de dólares para la modernización y mejorar la producción en la planta de fosforita, de Roca Fosfórica Mexicana (Rofomex).
En tanto que Indicó que para Mulegé, se está trabajando en la modernización de la carretera Guerrero Negro-Vizcaíno, se mejorarán viviendas y para el 2023 podrán contar con un campo de béisbol, para ese municipio que por años estuvo en el olvido.
Aclaro, que el presupuesto público es dinero del pueblo, por lo cual debe destinarse al pueblo, “que no se lo roben y lo mismo los bienes de la nación, los recursos naturales, que no los entreguen a particulares, ni a nacionales, ni a extranjeros y de esa manera se transforma”.
Por otro lado, el presidente López Obrador, reconoció que desde 2019 se aplica un programa de apoyo a la franja fronteriza norte de México, que consiste en la reducción al 50 por ciento del IVA, así como el subsidio del precio de las gasolinas y el diésel.
Esto, luego de ser cuestionado de que en BCS se haya cambiado el tratamiento de zona fronteriza por su situación geográfica de aislamiento, lo que respondió, “Los vamos a compensar de otra manera”.
Finalmente, reconoció que sí tenemos delitos graves que nos están ubicando incluso en los primeros lugares a nivel nacional, por tasa poblacional, haciendo un análisis de que en violación, Baja California Sur se ubica en segundo lugar nacional. En septiembre pasado, sumaron 17 denuncias.
En extorsión, tercer lugar nacional, en septiembre, sumaron 16 denuncias.
En violencia intrafamiliar, sexto lugar nacional, en septiembre pasado, suman 222 denuncias
Narcomenudeo, lugar 10 nacional.
Robo a negocios, lugar 11 nacional. A septiembre pasado se reportan 72 denuncias
Lo que significa dijo, que, siendo un estado con tan poca población, se situaciones que son focos rojos y nos están afectando como comunidad. Lo peor: pasan administraciones y no hay planes de prevención que se traduzcan en una reducción de estos delitos.
Por su parte, el gobernador, Víctor Castro Cosío, dijo que las fuerzas de seguridad de Baja California Sur trabajan para disminuir los índices en la creciente del delito de violación y el robo a casa habitación, por lo cual se ha mantenido la coordinación con las Secretarías de Marina y Defensa Nacional, que han sido piezas clave para lograr la reducción de inseguridad en la entidad.
El mandatario estatal, agradeció la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que trae buenas noticias para las y los sudcalifornianos, “recibir a Andrés Manuel López Obrador, en Baja California Sur, siempre es un honor, bienvenido a esta tierra que se convierte en tierra de oportunidades”, dijo el jefe del ejecutivo.
Al término de la conferencia mañanera, el presidente junto con el gobernador y demás funcionarios federales se trasladaron al municipio de Loreto, donde realizará la inauguración al programa de salud IMSS-Bienestar, lo cual convertirá a Baja California Sur en el cuarto estado del país en formalizar este nuevo programa.