*En Santa Rosalía el abogado recibió dinero de quien lo contrató y que debía entregar a un tercero e incumplió
Por su responsabilidad en los delitos de fraude y contra el ejercicio garantista de la abogacía, que cometió entre los meses de diciembre del 2019 y junio del 2020 en Santa Rosalía, Ulises N fue declarado culpable el viernes 3 de mayo, en el Centro Justicia Penal de esta cabecera municipal, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, probara su plena responsabilidad en audiencia de Juicio Oral.
De acuerdo a la Causa Penal J147/2022 entre el mes de diciembre del 2019 y junio del 2022, en una negociación de la colonia Centro en Santa Rosalía, Ulises N, recibió de su clienta diversas cantidades de dinero que debía entregar a una ex empleada por concepto de liquidación por despido, lo cual no realizó.
Una vez iniciada la carpeta de investigación, el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos, se abocó a la recopilación de datos de prueba y realización de dictámenes periciales que probaran la participación de Ulises N, en el ilícito.
Esta representación social y la defensa desahogaron todos los órganos de prueba en las diversas audiencias de juicio oral, donde el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio en su contra.
En la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño que se realizará el próximo jueves 9 de mayo, el culpable de estos ilícitos conocerá la pena que determinará la autoridad judicial.
La PGJE investiga los delitos para que quien haya infringido la ley, pague penalmente por lo cometido y resarza el daño a víctimas y ofendidos.