Los Cabos, Baja California Sur.- Por el inicio de la temporada de calor, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Baja California Sur, del cual forma parte la XV Administración, llevó a cabo la primera sesión ordinaria, con el objetivo de coordinar acciones preventivas para proteger la salud de la población. Durante la sesión se dieron a conocer medidas específicas para evitar afectaciones por golpes de calor, insolación y otras consecuencias derivadas de las altas temperaturas.
Derivado de ello, el director del Instituto Municipal de Salud de Los Cabos, Juan Carlos Costich Pérez informó que el año pasado se registraron 20 casos relacionados con afectaciones por el incremento de la temperatura ambiental en el municipio, incluyendo 15 casos de golpe de calor, 2 por quemaduras solares y lamentablemente 3 defunciones.
“Estos casos se presentaron principalmente en áreas de trabajo, en el hogar y en espacios de recreación. Por eso es fundamental atender las recomendaciones, como mantenerse bien hidratado, consumir abundante líquidos y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en las horas de mayor intensidad térmica”, explicó Costich Pérez.
El XV Ayuntamiento de Los Cabos hace un llamado a la ciudadanía para seguir las indicaciones de las autoridades de salud y tomar precauciones que ayuden a prevenir riesgos durante esta temporada, tales como beber agua constante, evitar exposición al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, usar ropa ligera de colores claros, aplicarse protector solar y no dejar a personas, ni mascotas en el interior de vehículos cerrados.TA