Con el objetivo de impulsar la inclusión y mejorar la comunicación con personas sordas en distintos entornos sociales y educativos, los estudiantes José Eduardo Méndez Merino y Luis Óscar Aguilar Cota trabajan en el desarrollo del Proyecto Signa, una innovadora propuesta tecnológica enfocada en la creación de un traductor de lenguaje de señas.
El proyecto, actualmente en su versión beta, consiste en una plataforma tipo curso interactivo que traduce al Lenguaje de Señas Mexicano (LSM). A diferencia de las plataformas tradicionales que traducen entre idiomas orales, Signa está diseñada para facilitar la comprensión y el aprendizaje del lenguaje de señas, buscando impactar positivamente en la vida de personas con discapacidad auditiva.
“El proyecto se llama Signa, es un traductor de lenguaje de señas que actualmente se encuentra en su versión beta. Desarrollamos una plataforma tipo curso interactivo que traduce al lenguaje de señas en lugar de a otro idioma”, explican sus creadores.
Actualmente consiste en una plataforma web, pero en el futuro los jóvenes quieren implementar una versión también en aplicación móvil. “Funciona mediante clases para los usuarios que gusten aprender la lengua de señas, poniéndoles actividades dependiendo el nivel que elijan.
De momento, el sistema inicia con tres cursos básicos, que son “Abecedario”, “Alimentos” y “Animales”. Estos módulos buscan introducir al usuario en los fundamentos del LSM a través de animaciones e interfaces accesibles. Además, presenta un sistema de evaluación para determinar si han aprendido los cursos.
Otra mejora en la que se encuentran trabajando es en implementar el reconocimiento de voz, para que mediante un creador de imágenes con Inteligencia Artificial pueda generar en automático la seña de lo que la persona diga. Para ello, detallan, tuvieron un acercamiento con un ingeniero de Google, quien les dio consejos y opciones para implementar esta tecnología a su programa.
“Cuando observamos los noticieros en televisión, es común ver a una persona en un recuadro pequeño interpretando el contenido en lenguaje de señas. Nuestro propósito es innovar este proceso incorporando tecnología; buscamos que, cada vez que una persona esté hablando, aparezca una animación generada con inteligencia artificial que traduzca simultáneamente a lenguaje de señas”.
Méndez Merino y Aguilar Cota señalaron que uno de los principales propósitos es generar empatía y reducir la discriminación que enfrentan las personas sordas en los entornos laborales y educativos.
“Lo que buscamos es generar empatía hacia las personas que utilizan el lenguaje de señas, a fin de disminuir la discriminación que enfrentan en los entornos laborales y educativos. Queremos invitar a la comunidad a mostrarse más abierta e incluyente con las personas usuarias del lenguaje de señas”.
Para garantizar precisión y confiabilidad, los estudiantes obtuvieron información sobre LSM a partir de fuentes oficiales del gobierno, recordando que cada país cuenta con su propio lenguaje de señas.
De esta manera, los jóvenes universitarios buscan romper la barrera de comunicación que enfrentan las personas con discapacidad auditiva, promoviendo mayor accesibilidad, comprensión y participación en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.













