Estudiantes del quinto semestre de la Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) diseñaron “Park-AT”, un dispositivo innovador que busca generar conciencia sobre el respeto a los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, una problemática social que requiere soluciones inmediatas.
El equipo conformado por Uriel Quijano Puga; Guillermo Bolaños y Jair Vázquez desarrolló este sistema tecnológico con el fin de promover una sociedad más inclusiva y responsable. Según los universitarios, la idea surgió al percatarse de que muchas personas ocupan estos espacios de manera indebida.
“Nos dimos cuenta de que muchas personas se estacionan en estos espacios sólo por unos minutos, sin considerar que están afectando a quienes realmente los necesitan”, mencionaron.
De acuerdo con el grupo de jóvenes universitarios, el funcionamiento de “Park-AT” se basa en un sistema electromagnético: una bobina genera un campo eléctrico que se interrumpe cuando un vehículo ingresa al estacionamiento. Esta acción activa un bloqueo que impide la salida del automóvil hasta que el conductor se identifique mediante una tarjeta especial o sea desbloqueado por un guardia de seguridad, lo que además podría derivar en una sanción para el infractor.
El equipo de estudiantes destacó que su objetivo principal es implementar el dispositivo inicialmente en los cajones azules de la universidad y, posteriormente, colaborar con autoridades de tránsito y dependencias como el IMSS para llevar la idea a mayor escala en otros espacios públicos.
“Nunca imaginamos que nuestro proyecto tendría tanto impacto en nuestra carrera y en la universidad. Agradecemos a nuestros maestros y compañeros por su apoyo constante durante el proceso académico”, expresaron los creadores de “Park-AT”.
Cabe destacar que este proyecto tecnológico obtuvo el primer lugar en la categoría de prototipo de hardware intermedio durante el 16° Encuentro de Sistemas Computacionales, evento académico que reconoce la innovación y el talento de estudiantes en el desarrollo de soluciones tecnológicas.
Finalmente, explicaron que “Park-AT” no sólo es un ejemplo de cómo la tecnología puede resolver problemas cotidianos, sino que también refleja el compromiso de los estudiantes de la Uabcs por contribuir a una sociedad más justa e inclusiva, demostrando cómo la innovación puede transformar realidades sociales.