Con el objetivo de proteger a los grupos más vulnerables, el Gobierno de Baja California Sur, en coordinación con el sector salud, habilitó este lunes cuatro macrocentros de vacunación para acercar biológicos gratuitos, seguros y eficaces a personas adultas mayores, niñas y niños menores de cinco años, así como a quienes presentan comorbilidades.
La secretaria de Salud, Ana Luisa Guluarte Castro indicó que esta estrategia, implementada a nivel nacional y replicada en la entidad, busca facilitar el acceso a los inmunizantes del esquema universal, fortaleciendo las defensas naturales y previniendo enfermedades que pueden evolucionar a formas graves o incluso causar desenlaces fatales.
En estos puntos se aplican vacunas contra neumococo, influenza y COVID-19 a mayores de 60 años, población con comorbilidades, mujeres embarazadas y personal sanitario. En el caso del coronavirus, se suministran los biológicos desarrollados por Pfizer y Moderna.
Además, se administran dosis contra sarampión, rubéola, parotiditis, tétanos, poliomielitis, rotavirus y meningitis, entre otras. La funcionaria invitó a padres y tutores a acudir con sus hijas e hijos para completar los esquemas correspondientes.
El macrocentro ubicado en Bodega Aurrerá de la colonia Lagunitas, Cabo San Lucas, brindará atención hasta las 19:00 horas; los instalados en City Club de La Paz y en la plaza Emiliano Zapata de Ciudad Constitución operarán hasta las 18:00 horas.
También estuvieron activos un punto en la tienda Coppel de Vista Hermosa en San José del Cabo, que funcionó hasta las 13:00 horas, y dos espacios en Santa Rosalía, ubicados en la plaza Benito Juárez y Casa Ley, que cerraron a las 14:00 horas.
Aunque estas instalaciones ofrecieron servicio únicamente este 1 de diciembre, Ana Luisa Guluarte Castro destacó que todas las unidades médicas de la entidad permanecen disponibles para iniciar o completar los esquemas de inmunización contra enfermedades que pueden provocar secuelas graves y permanentes.













