Es de gran importancia, la consulta a las comunidades indígenas, que realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) en nuestra ciudad, donde se definirán los requisitos necesarios para la auto adscripción calificada de quienes busquen una candidatura a puestos de elección popular como representantes de este sector social la cual deberá entonces ser avalada por medio de sus usos y costumbres.
Así lo consideró el representante en esta entidad del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Mtro. Celerino García Sánchez, destacando que, al cumplirse los planteamientos de los pueblos autóctonos, podrá evitarse la suplantación de candidaturas que, al amparo de las Medidas Afirmativas, establecidas por el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (Ieebcs), sean aprovechadas por políticos que no pertenecen a esas comunidades.
Entre los requisitos que expondrán para lograr la auto adscripción calificada por sus autoridades indígenas, serán que primeramente que hablen alguna de las lenguas nativas y además que se encuentren trabajando con sus habitantes, lo cual servirá para que por medio de sus usos y costumbres puedan ser avalados como auténticos representantes de sus comunidades.
Por lo que añadió el Mtro. García Sánchez, los representantes de varias comunidades del estado, participarán en la consulta del INE donde expresarán el interés existente de que se terminen con supuestos “Candidatos Indígenas “, que en realidad muchos de ellos se aprovechan de la política, para postularse a diputados y regidores locales desplazando de esta forma a los verdaderos integrantes de las comunidades de pueblos originarios.
Por ello plantearán que además de la auto adscripción de candidatos de las comunidades indígenas, el Ieebcs solicite que sea calificada o avalada por sus integrantes, aprobada mediante sus usos y costumbres, como requisito para autorizar sus postulaciones en las próximas elecciones en nuestra entidad.