El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, encabezó la Jornada Agraria Itinerante en el Ejido Ley Federal de Aguas No.1, en donde hizo entrega de 150 certificados, documentos y depósito de listas de sucesión, enmarcado en el acto conmemorativo por los 49 años del asesinato a ejidatarios de la Central Campesina Independiente, ocurrido en 1973.
“Comondú tiene el respaldo del gobierno estatal. La historia nos alcanza a todos; ninguna lucha es en vano cuando se hace para mejorar el futuro de los que vienen, para nuestros hijos y nietos, es este trabajo de transformación profunda, honesta y humana”, dijo Castro Cosío, en su mensaje ante pobladores de dicha comunidad, a quienes exhortó a defender su patrimonio territorial e hídrico y evitar entregarlo a las grandes empresas.
En el evento, acompañado de la alcaldesa comundeña Iliana Talamantes, y de la delegada de programas federales en Baja California Sur, Yanssén W. Calderón, se anunció la pavimentación en el tramo del Ejido 3 al Ejido 4, así como el arreglo del camino a Tepentú y San Luis Gonzaga. Así como el arreglo del tramo de la carretera Transpeninsular al Ejido 5 y el revestimiento al Ejido 1.
El jefe del Ejecutivo Estatal hizo entrega de un autobús a la comunidad para el traslado de estudiantes de la zona a la Secundaria Técnica 7 ubicada en el Ejido 4, y así continuar puntualmente con sus estudios.