A veces nos olvidamos.
Ya hace algunos años se organizó la APYR (Asociación de Prensa y Radio) con un lema que cerraba las siglas que decía: “La palabra hablada y escrita para las mejores causas”.
Quien organizó los estatutos fue el profesor Lic. Roberto Fort, según nos dicen hoy delicado de salud y de hecho fue el padrino de la Asociación. Hay muchos que se abrogan el hecho de ser fundadores, pero sin un sentido despreciativo fuimos, Gustavo Gutiérrez González, como presidente y un servidor, como presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Lorenzo Galván Imperial, entre otros muchos.
En la época requerida la medalla al mérito periodístico llevaba el nombre de Ignacio Bañuelos Cabezud. Tampoco vamos a hacer historia o preguntas del porque se cambiaron las cosas porque existe la conveniencia de permanecer unidos.
Se organizaban encuentros de beisbol entre trabajadores de la radio específicamente de XEHZ y de compañeros de la prensa escrita. Era todo un espectáculo porque pocos sabíamos del rey de los deportes.
Hoy discretamente esta siendo atendido Roberto Fort Amador y serán muy pocos quienes lo recuerden porque esa es la condición humana.
Roberto, fue de los maestros dinámicos que se fue a trabajar a la Ciudad de México y curso la carrera de leyes, convirtiéndose en un profesionista exitoso pues por muchos años estuvo al frente de la notaria que hoy la tiene una de sus hijas.
Hay una anécdota de un perro que tenía llamado El roble. De esos animales songos que no ladran, pero muerden. Roberto llevaba mucha amistad con el agente del ministerio público en esa época el Lic. José Barrera Ríos. Un día fue a buscar a Roberto y el roble estaba a unos metros de la entrada y al pasar se le prendió de los tobillos y empezó con gritos: “¿Licenciado, esta vacunado su perro?”. Roberto le contestó: lo que quiero saber es si usted esta vacunado”.
Hoy a unas horas de estar recordando un día que naciera con los derechos universales del hombre y que en México por la cantidad de periodistas asesinados no tenemos mucho que festejar sobre todo cuando los jilgueros ocultan la verdad y no dan a conocer un drama que existe en los muchos Méxicos que hay en México.
El hombre nace libre y los artículos que amparan la libertad de manifestarse marcan los derechos, pero también las restricciones. A la primera intentona de atentar contra la libertad decía nacho Bañuelos que le subieran puntos a la columna, pero decía también lo que expresaba francisco zarco mateos: ante los problemas que lastiman a la comunidad, también se deben reconocer los aciertos. Prohibida invadir la vida privada y la paz publica y quien se sienta lesionado por un comentario tiene el derecho de replica para dar sus puntos de vista.
Dedicado a todos y todas las periodistas caídas en cumplimiento de su deber.