UN HOMBRE LLAMADO GUILLERMO MERCADO ROMERO.
Uno de los políticos nuestros que no fue un improvisado fue el licenciado Guillermo Romero.
Ocupo diversos cargos en la función pública, tales como: agente del ministerio público, juez de primera instancia, por dos ocasiones presidente del H. Tribunal Superior de Justicia, secretario de desarrollo y secretario general de gobierno. Una vivida experiencia para llegar a la gubernatura del estado.
Pero antes, se desempeñó como síndico municipal y ante la ausencia física fatal del titular se desempeñó simultáneamente como director de seguridad de tránsito en el otrora territorio sur donde entrego buenas cuentas.
No es precisamente un oportunista a quien entrego la estafeta, nos referimos al señor Narciso Agundes Montaño quien deseaba entregar el poder a un salvadoreño nombrándolo secretario general de gobierno, una de las primeras bofetadas que recibió este pueblo.
Guillermo se desenvolvió profundamente al amparo de las premisas juaristas que se define la justicia como lo hizo el príncipe de los patricios mexicanos, sabedor Guillermo Mercado que la axiología o valor absoluto del derecho es la justicia.
No hablando de un semi dios o de que si hubiera creído hecho a mano, es un ser humano como aquel , como el suscrito. Como el del más allá. Expuesto a los hierros en el sendero de la política donde existe el talón de Aquiles pero no se trata de un material reciclado que se tropieza y queda tirado como un despojo sin ninguna productividad social porque la mayor gloria de una persona que se tropieza en la vida es levantarse y proseguir el camino con los ojos viendo al sol.
Por eso las cuchufletas producidas por una turbamulta escondida en el anonimato en su último informe no respetaron un acto republicano pero al tiempo cada quien quedo en su lugar. Guillermo Continuo la premisa de Zapata: nadó como un pez, y saliendo de las aguas turbulentas retomo el vuelo como las águilas donde no lo alcanzaron las ofensas ni los intentos de minimizarlo, ni lincharlo socialmente. Hoy esos mismos están en graves aprietos porque, la maldad no puede ser permanente y el karma o el ser superior tarde o temprano paga. El filósofo oriental decía: “con los buenos seré bueno y con los malos seré justo porque no hay peor error de dejar en la impunidad a los malvados”. Hoy esas gentes con montañas de dinero no logran salir del pantano del engaño, de la traición, y hasta unirse a desencuadernar la carta federal hoy sin la patente del PT no sé qué pueda ofrecer. Aparte de que una o dos familias sudcalifornianas tienen un pendiente un asunto que arreglar con él y en su momento diremos lo que nos corresponde a nosotros.
La burocracia sudcaliforniana algo le debe a Guillermo Mercado porque en una acción integral de Socorro Días y Sánchez Corbala a las que había conocido en el senado y al líder estatal de los burócratas presentaron al presidente en ese entonces y al secretario de hacienda la petición.
Toco al ingeniero subsecretario de desarrollo durante su mandato concluir la obra de la presa de san Lázaro en los cabos. Planteo ante patrimonio nacional la tutela del gobierno de los cinco polígonos del cerro de la calavera, el mogote, construyo la pista de aterrizaje y gobernó con sencillez y con firmeza.
Uno de estos especímenes siendo presidente municipal le solicito le donara el polígono número uno del cerro de la calavera para aumentar la hacienda municipal.
Cuando llego a la gubernatura y esto hay que decirlo, con una votación irrefutable cometió el grave error de perseguir con nomina en mano todo aquel que fuera priista se oía la voz: para afuera”. Preguntamos: ¿Qué paso con esos polígonos del cerro de la calavera? Hoy se levantan residencias que tienen vista al mar donde hay hoteles de cinco estrellas. Es hora de hablar como dijo Julio Scherer, también se fracciono el mogote donde hay un hotel ¿Quién es el dueño? Solcito permiso al congreso local para vender un avión llamado El bonito pero jamás dio cuentas a ese congreso, el destino que tuvo ese dinero.
Esta es la gran diferencia entre quien gobierna con la ley en la mano y en lo que se convierten en caciques de pueblo y en donde uno de ellos pretende el piorcito de los dos actuar como un Hitler chiquito mientras que Adolfo Hitler soñaba con el reinado de los mil años este fue el menos ambicioso, el reinado de los quinientos pretendiendo inmiscuirse a través de un hijo diputado local en las acciones edilicias del maestro Oscar Legss y así seguir por muchos años mangoneando el poder detrás del trono. Algo me recuerda a nivel nacional todo esto.
Guillermo en todo momento guardo compostura aun cuando todos sabíamos que había sido traicionado por gente cercana dando a conocer documentos que son del manejo privado aunque no infamante de un bien adquirido con los esfuerzos de años de servicio.
Esta es una historia que se lubrica con la advertencia de un León pudiendo haber sido noble con su propia gente ¡Te gua chinga!, debo ser sincero, jamás recibí una amenaza pero si cerró todas las puertas para que nadie ni siquiera un ex gobernador del calibre de Ángel César Mendoza puso la llave que nos cerrara la puerta como una especie de coadyuvante sin cátedra del rescate de alumnos que dejaban la universidad, eran los años tristemente miserable Alberto Vale donde se hizo lo que nunca ha hecho una universidad, se violo la autonomía y esperaron que terminara su periodo en rectoría para que tomara posesión como secretario de desarrollo, esos desacatos se cometían pero el karma dio la vuelta y también se le ajustaron las cuentas y vamos a decir de paso que mucho me ha extrañado la conversación pendiente quien tenía con el rector al que estimo y respeto Dante Salgado, un hombre extraordinario que le encargo una posibilidad de publicitar las situaciones y trabajar honradamente y hasta la fecha el silencio ha sido la respuesta, aun así lo sigo considerando mi amigo.
Todos estos detalles tuvo que sortear con este tipo de gentes Guillermo Mercado y repito, decía Sigmund Freud que todos los seres humanos somos vulnerables, nadie puede permanecer en una caja de cristal porque tienen que ir al escenario donde están los problemas y si alguien, alguna circunstancia no está de acuerdo con ella debe decirla de frente y es posible que se encuentren los juicios que favorezcan a una y otra parte.
Algún día escribí sobre el psicoanálisis y recibí la llamada de Guillermo para decirme eso precisamente que todos los seres humanos tenemos vulnerabilidad peor hay tiempos y circunstancias.
Unas horas después me llego un libro cuyo autor es Freud, el padre del psicoanálisis, se titula: “Cirujano de Almas”.
Mercado Romero se entregó a este pueblo, lo hizo bien después de tres décadas sigue confianza en la ciudadanía, sigue en contacto con la gente, se le observa en los comercios donde se vende barato, se desplaza en short, en pants, formalmente, pertenece a un grupo de diversos credos que se llama Reflexiones donde se aprende o se empeña de quienes enviamos un saludo cordial. Esto es lo menos que podemos hacer por un gobernante que supo sacar la casta y si en algo se permite emplear la disciplina la premisa coloquial, mucho se parece a un ex boxeador llamado Rocky Marciano, cuando subía al cuadrilátero recibía y recibía y concluía la pelea con su cara casi desfigurada, el púgil no perdía la compostura y bastaba un solo golpe para dejar fuera de combate al antagonista.
Pone de cuerpo entero al peorcito de los dos mencionados, y qué un familiar aparece con una tienda monumental en Cabo San Lucas vendiendo zapato deportivo para hombre y para mujer. ¿Cómo le hizo?
Finalmente es lo que modestamente no he sus viejos colaboradores se vieron en la necesidad por lealtad de hablar las verdades.
La frase de este día es: “Águila pues”.