“¿Por qué en diversas épocas ha surgido la psicología abismal del mexicano? Han existido hechos heroicos, traiciones, actitudes que quedan como una herencia imborrable y luego sobrevienen periodos donde la ambición y el hartazgo de poder son las premisas del hombre público.
Benito Juárez fue un hombre de convicción y reciedumbre por su responsabilidad de presidente del tribunal superior de justicia de la nación, por ministerio de ley era el presidente de México y había vivido la guerra de reforma y la intervención francesa un total de catorce años, no obstante, al morir tenía un legado de 2,500 pesos los cuales proporcionalmente pudieron haber sido muchísimos más si la rapiña hubiese sido su principal preocupación y no el imperio del derecho y la justicia. Desde 1872 a la fecha hemos visto muchas cosas pero actualmente vivimos lo que no hubiéramos querido observar.
Sabido es que Suecia es un ejemplo de la democracia como lo había advertido y predicho el zapoteco de que la democracia es el destino de la humanidad. No se concibe a una nación de autócratas, que multiplican los nepotismos familiares y de pronto los vemos con personajes donde se manejan miles de millones de pesos y que van dejando deudas que en muchos años no podremos pagar y decimos “¿podremos?” porque al final del día son los bolsillos del pueblo los que quedan agujerados mientras que los sinvergüenzas o más bien los gatos de hornilla lamidos por naturaleza, ostentan presidencias o como en el caso de Bartlett que superficialmente se le han contado 13 casas en la Ciudad de México y al hijo la compraventa de ventiladores a precios altísimos lucrando con la presencia del coronavirus y en algunos casos material de segunda clase y la paradoja es que era Bartlett el secretario de gobernación cuando hizo perder la presidencia en una sucesión presidencial para darle el poder al tipejo más oscuro y siniestro como es Carlos Salinas de Gortari y hoy aun cuando el ministro de gobernación de esa época derroto a otras fuerzas políticas hoy está involucrado en la CFE como colaborador de López Obrador que dicho sea de paso junto con Bartlett y otros estuvo involucrado en el asesinato de Carlos Loret ex gobenador de Yucatán , como lo denuncio el hijo y como lo está haciendo el nieto. Hemos vivido intensamente sin saberlo hasta que se abrió la cloaca de presidentes que han amasado fortunas lesionando el destino de los mexicanos. Todavía más la repercusiones llegaron hasta crimen de estado de Luis Donaldo Colosio porque había tomado la decisión de no dejarse mangonear por don Carlos salinas y ahí quedó enterrada la esperanza de México.
pero el pueblo de México también sujeta los hechos al chascarrillo histórico, la acomoda al mensaje que va a dejar… se dice que, en el tiempo de la conquista, el conquistador mando a cazar a un personaje de alta nobleza entre los aztecas, con la finalidad de que revelara el secreto en donde se encontraba un tesoro incalculable. Para tal efecto y proceder a una investigación. Prepararon a uno de los naturales que habían mostrado clara inteligencia y le enseñaron el castellano para que fuera el intérprete entre el hispano y a quien representaba al pueblo mexica. Llego el día en el que el intérprete estaba preparado y pregunta el náhuatl: “el hombre rubio preguntaba dónde estaba el tesoro. El interrogado contestaba con veracidad: dile al hombre rubio que tiene que caminar durante dos días con sus dos lunas hacia el norte y le hacía señalamientos indicando los puntos cardinales. También dile que cuando llegue allí va a encontrar un pequeño lago, que se dirija hacia el lado de su corazón desde el amanecer hasta el anochecer, seguidamente va a caminar hasta que el sol se ponga hacia su lado derecho. Ahí encontrara un árbol gigantesco, un ahuahuehuete. Ahí será el hombre más poderoso. Es el tesoro de muchas generaciones desde que llegamos del pueblo de Aztlán a fundar nuestro imperio.
Cortez ya estaba desesperado y le dijo
-¿Qué pasó, que pasó? ¿Qué te dijo?
– Me dijo que eras un cabrón.
-¿Qué, qué?
-échenle más leña a este indio.
-Sí, y que si querías dinero trabajaras y te fueras a tiznar a tu madre.
El chascarrillo deja la moraleja: en la actualidad la cara del querer hacerse pasar como un Juárez, un Cárdenas, un hombre de bondad y humilde ha sido toda una farsa. Una libertad de prensa chicoteada, llena de sangre y de balas. Finalmente se invirtió más la frase de balazos y no abrazos.
La frase seria para este lunes: “el fantasma del rey Midas que todo lo que tocaba lo convertía en oro va poblando las noches de quienes van traicionando a la patria y lo más grave es que literalmente significa tierra de nuestros padres”.