El gobernador del estado, profesor Víctor Castro Cosío, dentro de las actividades realizadas para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recibió en sus oficinas a representantes de las comunidades indígenas y de afromexicanos, quienes le expusieron la problemática social en un pliego petitorio que entregaron al mandatario estatal.
El representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INP) en el estado, Celerino García Sánchez, explicó que ante la Secretaria de Finanzas Mtra. Bertha Montaño Cota, se planteó la posibilidad de que en el próximo año, sean destinados recursos para realizar acciones de vivienda, guarderías infantiles y Casa de la Mujer Indígena, que sean exclusivamente para este sector poblacional, independientes de los programas institucionales ya establecidos y se estableció el martes venidero, entregarán la documentación necesaria para gestionarlas.
Agregando el Lic. García Sánchez, que otro de los aspectos expuestos fue el de los jornaleros agrícolas, ante lo cual el ejecutivo estatal profesor Castro Cosío, encabezará el próximo lunes quince de este mes, una reunión con la participación del INPI, donde se convocara a las Secretarias del Trabajo, de Salud, Educación Pública, Instituto del Seguro Social y organismos empresariales como del sector de la construcción, para plantear la problemática laboral, del transporte y empleo en el hogar.
Igualmente participarán los gobiernos municipales, Sistema de Protección a la Familia, Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos y se estableció el compromiso de que el mandatario estatal visitará las comunidades indígenas y afromexicanas ubicadas en los cinco municipios de la entidad, para escuchar y atender sus necesidades.