Francisco Javier SANDOVAL
La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, anunció ayer que será este viernes 18 de marzo cuando inicie a través del Registro Público Único Vehicular (Repuve) la regularización de vehículos modelo 2017 y anteriores, cuyo costo será de 4 mil 400 pesos y un precio especial para personas con discapacidad y personas mayores y jubiladas será de 3 mil 4 pesos y solo se podrá registrar un vehículos por propietario, aclarando que el costo del procedimiento en el mes de enero y febrero tuvo un costo de 7 mil 500 pesos, pero como ahora ya no participan los agentes aduanales, el costo disminuyó considerablemente, dijo.
En conferencia de prensa en la propia Secretaria de Finanzas, Montaño Cota, dijo que de acuerdo a un segundo decreto emitido para la regularización vehicular dijo que ahora la tutela del proceso queda a cargo de Repuve local por lo que el contribuyente llegará directamente al punto de contacto que estará en el patio central en Chametla donde se revisará la documentación respectiva, se verificará el vehículo para posteriormente enviarse la documentación vía digital a la agencia de aduana nacional quien a su vez emitirá un acuse de recibo que le será entregado al propietario del vehículo pegándosele un engomado en el parabrisa con el que queda regularizado, señaló.
Posteriormente, el vehículo pasa al área de Ingresos donde pagará su emplazamiento y su revista con lo que termina el procedimiento en un aproximado de una hora.
Dijo que se está disponiendo de una plataforma para hacer citas, en que cada tenedor del vehículo recibirá su cita día y hora para que se presente con todo y vehículo al patio fiscal.
De acuerdo al decreto dijo, se mantiene el requisito de que los vehículos que estarán sujetos a la regularización son aquellos cuya clave de identificación empiece con número, del 1 al 5, no con letras, aclarando que esos vehículos proceden del área del tratado trilateral con Estados Unidos, Canadá y México.
“Cualquier vehículo que se detecte tiene reporte de robo o este inmiscuido en actos criminales se desechará y no podrá ser regularizado”, expresó, aclarando que el vehículo no se decomisará sino, simplemente, no pasará la regularización.
El plazo para la regularización vehicular se cumple el 20 de septiembre. Dijo no se saber qué pasará, si se emitirá un nuevo decreto, ya que es una atribución federal. Concluyó la secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota.