Por Alfredo González González
Luz y firmeza como el cristal de roca: nada por encima de la ley: Oscar Legss.
Desde hace tiempo, se ha venido advirtiendo a los propietarios de terrenos baldíos, acudan a los requerimientos que plantean las nuevas reglas para que cubran el impuesto predial. El problema es que han dejado los dueños de tales terrenos de que año con año la plusvalía aumente de valor dichas áreas pero sin reportar un solo centavo para fortalecer los servicios que presta un ayuntamiento.
Esto dio paso a un embargo que se dispuso por autoridades municipales cabeñas al propietario de un terreno y creo que se trata de un empresario. Habría de decir el edil cabeño: “todo con la ley”, nada por encima de esta, porque mientras hay quienes tengan necesidades de servicios públicos hay gente que tiene un bien muerto pero elevando su precio cada vez más.
Ya que andamos por los terrenos de Oscar Legss se vio que Omasap llego a los 25 litros por segundo lo que viene atemperar las necesidades de ese ardiente grano y con optimismo habrá de aumentar su volumen.
Desde el inicio de la administración municipal cabeña se le vio la zanca al gallo. Apenas diecisiete días de iniciada su gestión fue cuestionada en una forma imprudente por quien era el presidente de periodo de sesiones y ya el edil cabeño había cambiado impresiones con los empresarios de la construcción para realizar una ardua jornada de limpieza con esfuerzo humano. De ahí para adelante se le ha visto actuar con bastante entusiasmo y ha sido la mejor respuesta que ha dado claro está, no sin antes dar una respuesta certera y contundente.
Como se ve, no es cuestión de recursos más o recursos menos, sino de algo que se apegue a la fórmula de todo aquel o aquella que esté al servicio público: la expresión que avala a quienes le están cumpliendo con su deber se afirma con la frase de que, la mejor de las políticas es la del trabajo.
Conocí a un presidente municipal que no hace mucho dejo su encargo y cuando llegaban a protestarla pedía que penetrara a su despacho una comisión. Cuando les preguntaba cuál era el problema le explicaban que era mucho el foco de infección por la basura que circundaba en las escuelas y algunos barrios de una delegación municipal. La autoridad le decía, vamos haciendo una cosa: díganme como quieren que lo hagamos. Nosotros podemos llevar maquinaria, una cuadrilla de personal de servicios públicos y yo les pediría a ustedes que se sumen a la tarea con aquellos que tengan el tiempo disponible y entre todos vecinos y autoridades vamos a resolver el problema. Así se hacía, dada las condiciones actuales en la ciudad de La Paz como dijimos tuvo bien celebrada fama de ciudad limpia y desde el aire se miraban centenares de molinos, fue exhibiéndose y las empresas conductoras de viviendas hicieron el resto, claro está, la casa hogar es el primer matrimonio pero al paso de la construcción de ahí irse previendo los imponderables.