Por: Eliseo Zuloaga Canchola
LOS CABOS: ¡BAJO FUEGO!
* ÁNGELES OJEDA DE JESÚS, era Director de Administración de Seguridad Pública Municipal
* CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, debe recuperar credibilidad y confianza social
* CARLOS ALBERTO BELTRÁN OLMEDA, en el núcleo del poder del alcalde
CLARO Y PRECISO el mensaje dirigido a la estructura del poder municipal en Los Cabos: la ejecución de ÁNGELES OJEDA DE JESÚS -qepd-, Director de Administración de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, advierte obvios destinatarios hacia otros niveles públicos y políticos. Y el remitente del ataque armado así lo indica, pese a que se pretenda hacer creer que se trató de un posible “fuego cruzado” entre grupos delictivos.
LA VÍCTIMA pertenecía al equipo de todas las confianzas del alcalde CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ y, además, parte de los asuntos en materia de recursos materiales los atendía directamente con la Oficialía Mayor a cargo de CARLOS ALBERTO BELTRÁN OLMEDA. No es cosa menor, por lo cual obligará el reforzamiento de la seguridad hacia los núcleos del poder municipal.
Y LO OCURRIDO, podría trasladarse o vincularse hacia el caso de las desapariciones forzadas por parte de seis elementos de la propia corporación municipal, mismos que han sido sujetos a investigación tras su presunta colaboración con grupos delictivos para cometer este tipo de actos involucrados en la desaparición y muerte de un par de jóvenes y, quizás, otros más.
ES LAMENTABLE la caída de ÁNGELES OJEDA DE JESÚS, servidor público probado y capaz, con varios años al servicio de AGÚNDEZ GÓMEZ como asistente, asesor jurídico y operador político. Y su deceso, bajo circunstancias difíciles de entender ante un posible e inexplicable “fuego cruzado”, obliga a las autoridades no sólo al esclarecimiento de los hechos, sino a ir más allá sobre el por qué cae de esa manera un funcionario de seguridad pública.
TAMBIÉN, estaba considerado dentro de los enroques que haría CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ para después de su primer informe de gobierno, precisamente para ocupar la Oficialía Mayor, mientras el actual se ocuparía de un trabajo de posicionamiento político para buscar candidatura a una diputación local.
Y QUIZÁS, con todo lo ocurrido, el escenario político podría complicarse un poco para el Grupo Los Cabos hacia el 2027. Y también queda en claro que cada día se vulnera no solo la credibilidad social en las instituciones públicas, sino también se acentúa aún más la sospecha de posibles implicaciones e infiltraciones hacia otros niveles de la administración que encabeza CHRISTIÁN AGÚNDEZ GÓMEZ, quien está obligado a redoblar esfuerzos para mantener la confianza y credibilidad ciudadana, donde empieza a observar ciertas grietas.
HABRÁ QUE ESPERAR entonces las siguientes rutas en las investigaciones del caso y, particularmente, hasta dónde llegará todo esto y si el Gobierno Federal podrá cerrar el círculo de complicidades que opera en el municipio de Los Cabos.
A GRANEL…
GABRIELA MONTOYA TERRAZAS se aplica en darle rumbo y sentido a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Le entiende al juego político y mantiene cordialidad con las distintas expresiones al interior del recinto legislativo…TAMBIÉN el diputado SERGIO GULUARTE CESEÑA salió a las calles del IV distrito local electoral para gestionar lo necesario para la restauración de los daños tras el paso de LORENA… MILENA QUIROGA ROMERO va con todo con el programa “RECONSTRUYENDO LA PAZ”, donde tendrá que hacer uso de todos los recursos disponibles, de la colaboración social y de grupos de la cámara de la construcción para rehabilitar la ciudad que ha quedado en pésimas condiciones… FRANCISCO JAVIER ÁNGELES GUTIÉRREZ conserva buen ánimo y reconocimiento ciudadano para ir por la diputación por el V distrito local electoral… A LA MITAD de septiembre relevos y enroques en el gabinete de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, donde se mencionan las figuras de JOSÉ MARÍA “CHEMA” AVILÉS CASTRO, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, CLAUDIA MEZA y RENÉ NÚÑEZ COSÍO… Nuestro correo: [email protected]