Por: Pablo Núñez Moyrón
El pasado fin de semana el deporte cabeño lució a nivel nacional e internacional, esto en las disciplinas de Para Atletismo, Ciclismo y Whusu Sanda, donde tres mujeres atletas triunfaron y pusieron en alto el nombre de Los Cabos.
Nabyenka Valentina García Bareño Domínguez, de escasos 14 años de edad sigue haciendo historia en el ciclismo nacional; luego de conseguir en las categorías infantiles seis campeonatos nacionales de MTB y cinco de Ruta, hace su debut en la categoría Juvenil A, con excelentes resultados.
Desde la fase estatal, regional y nacional, Naby la “Liebre Cabeña” ha dominado todas las pruebas, ganando 3 medallas de oro en los Nacionales CONADE, posteriormente en el Campeonato Nacional de Pista consiguió dos primeros lugares más.
El pasado fin de semana acudió a Zacatecas, para participar en la primera fecha del Campeonato Nacional MTB, donde debutó en la categoría Juvenil A, y donde logró el primer lugar, dominando de principio a fin la carrera.
Rosa Carolina Castro Castro, nativa de la delegación de La Ribera, volvió a confirmar el buen momento que pasa en las pruebas de lanzamiento, ahora fue en el “Grand Prix de Para Atletismo, celebrado en Monterrey, Nuevo León.
El evento, realizado en la pista de atletismo del Centro de Alto Rendimiento “Niños Héroes”, en Monterrey, reunió a más de 400 atletas de 14 países, y otorgó puntos para el ranking internacional.
La atleta cabeño compitió en la prueba de Lanzamiento de Disco, categoría F38 y consiguió una marca de 31.09 metros, sin duda una de las mejores de la temporada y que le brindó el primer lugar en la competencia.
Será en el mes de agosto, cuando Rosa Carolina vuelva a viajar, y lo hará con la Selección Nacional de México, ya que tendrá competencia en Marruecos y seguirá buscando su clasificación a Juegos Olímpicos Paris 2024.
La atleta josefina; Yesenia Gutiérrez Crespo viajó con la Selección Nacional a la edición número 13 del Campeonato Panamericano de Wushu, a Brasilia, Brasil, buscando el título de campeona.
Luego de una serie de combates con las mejores exponentes de la modalidad de sanda, categoría 60 kilos, la cabeña se coronó campeona.
Fueron años de entrenamiento y ahora la joven cabeña está cosechando lo que sembró, siendo la actual campeona nacional y también Panamericana.