A nivel nacional, durante los últimos cinco años, Baja California Sur, se mantiene como una de las entidades a nivel nacional, con menor número de incendios forestales y superficies afectadas por estos siniestros, que son principalmente palmares, arbustos y matorrales.
De acuerdo a la información proporcionada por la Promotoría de Desarrollo Forestal en nuestra entidad, a cargo del Ingeniero Antonio Agúndez Montaño, hasta el día quince del pasado mes de junio, se tenían contabilizadas cuatro incendios con poco más de sesenta y una hectáreas perjudicadas donde el mayor número de ellas están ubicadas en el municipio de Los Cabos, seguido por el de La Paz.
Conforme a este organismo dependiente de la Comisión Nacional Forestal, entre las afectaciones, se tienen casi cuarenta y ocho hectáreas de arbolado adulto, tres mil de matorrales, arbustos y diez de hojarasca sin que sufrieran daños las zonas de pastizales.
Y aun después de la reciente conflagración registrada el pasado fin de semana en los palmares del pueblo de Todos Santos de la municipalidad de La Paz, esta entidad sudcaliforniana se encuentra entre las que menos incendios y hectáreas afectadas tiene en comparación con los otros estados del país.
En las acciones para combatir estos incendios participaron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Guardia Nacional, de la Comisión Nacional Forestal, del gobierno del estado y municipales de La Paz y Los Cabos, al igual que otras instituciones del sector privado y social de esas regiones de la entidad.