El pasado veintitrés de este mes, se cumplieron cincuenta y nueve años del fallecimiento de la profesora Rosaura Zapata Cano y la casa donde nació en esta ciudad se encuentra sin vigilancia oficial desde hace varios años, aun cuando existe el proyecto de convertirla en un centro de información histórica de la educación preescolar en Baja California Sur.
Por la relevante importancia de su labor magisterial, ya que fue la precursora de la educación preescolar en nuestro país, esta vivienda ubicada en la calle Francisco I. Madero esquina con José María Morelos y Pavón, en la pared junto a la puerta de entrada, hace varios años se colocó una placa informativa sobre sus aportaciones al desarrollo educativo nacional.
Después de que por un tiempo funcionara en ese lugar una oficina de la coordinación del nivel educativo conocido como Jardines de Niños en la entidad, prácticamente se encuentra sin ninguna utilización, lo que propició que la placa conmemorativa sobre la obra de la maestra Rosaura Zapata Cano, desapareciera por razones desconocidas.
Por lo que esta casa, no representa ninguna importancia histórica para la ciudadanía principalmente las nuevas generaciones de niños y jóvenes, ya que carece de la placa donde se daba a conocer que en ese lugar nació la promotora de los jardines de niños en el país, con el que se rendía de esta forma, un modesto homenaje a impulso a la educación prescolar nacional.