● El objetivo, diagnosticar y resolver problemáticas relacionadas con la seguridad social y las prestaciones del magisterio en Baja California Sur
● Esta Mesa Tripartita se consolidará como un mecanismo permanente de diálogo, coordinación y seguimiento, orientado a mejorar la atención institucional y a fortalecer el bienestar del magisterio en la entidad
La Paz, BCS, a 12 de enero de 2026. —En las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur se llevó a cabo la instalación de la Mesa Tripartita SEP–SNTE–ISSSTE con el objetivo de diagnosticar y resolver problemáticas relacionadas con la seguridad social y las prestaciones del magisterio en Baja California Sur.
El acto contó con la presencia de la secretaria de Educación Pública de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna; del secretario general de la Sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, y del subdelegado de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Arturo Morell Barragán, quien estuvo acompañado por el subdelegado médico, Néstor Antonio Geraldo Flores, y el subdelegado de Prestaciones, José Jesús Flores Castro.
Durante la sesión, Meza Osuna destacó que la conformación de esta mesa refleja la voluntad de las instituciones para trabajar de manera coordinada y responsable, privilegiando el diálogo y la corresponsabilidad, con el objetivo de atender de forma ordenada las necesidades del magisterio y fortalecer la certeza en los procesos relacionados con la seguridad social.
Por su parte, Elmuth Castillo subrayó que esta Mesa Tripartita permitirá dar cauce institucional a las demandas del magisterio, a efecto de asegurar que cada planteamiento contará con seguimiento, claridad y respuestas oportunas a través de un mecanismo formal de coordinación entre las instancias involucradas.
En tanto, Arturo Morell señaló que desde el Instituto se asume esta mesa como un espacio de soluciones, con el compromiso de traducir los diagnósticos en procesos claros, tiempos definidos y resultados concretos, particularmente en materia de seguridad social y prestaciones para las y los trabajadores de la educación.
Asimismo, el subdelegado médico y de prestaciones participarán de manera conjunta en los trabajos técnicos y en el seguimiento de los acuerdos que se deriven de esta mesa de coordinación interinstitucional.
Las y los participantes coincidieron en que esta Mesa Tripartita se consolidará como un mecanismo permanente de diálogo, coordinación y seguimiento, orientado a mejorar la atención institucional y a fortalecer el bienestar del magisterio en Baja California Sur.













