Al mantenerse una baja deserción escolar en los centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), en nuestra entidad, concluirán el presente año lectivo con el mismo número de alumnos registrados al iniciar sus actividades de este ciclo, señaló el delegado del organismo, Lic. Jesús Flores Castro.
Ya que se atiende a la población en edad escolar de las comunidades rurales donde no se tienen los servicios de escuelas de organización completa, por lo que el ambiente de trabajo es muy armonioso porque sus familias participan activamente y apoyando a sus maestros ya que viven en estos lugares de manera permanente durante el año escolar.
Mencionando que sus acciones comprenden la atención de niños en educación inicial, preescolar y primaria y aunque durante la pandemia enfrento varios problemas que afectaban el desarrollo de sus labores fueron superados y ahora desde que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decreto el reinicio de las clases presenciales se vienen desarrollando estas actividades de manera normal y concluirán conforme al calendario oficial escolar el próximo quince de julio.
Estos cursos se realizan con ciento sesenta servicios de preescolar y primaria, doscientos cuarenta y cinco de educación inicial, atendiendo en lo general seis mil niños de comunidades rurales, algunos de ellos de familias migrantes, principalmente en la región del Valle del Vizcaino en la región norte de nuestra entidad, con ciento sesenta líderes educativos y doscientos cincuenta y cuatro promotoras de educación inicial.
Asimismo, explicó el representante de Conafe en el estado, Lic. Flores Castro, que se están realizando los estudios de planeación de actividades para el próximo año escolar y se puede esperar la necesidad de incrementar más centros educativos, porque existen comunidades muy dispersas que requerirán sus servicios escolares.