Por: Pablo Núñez Moyrón
Con una extraordinaria participación el selectivo de Baja California Sur tiene un compromiso definitivo para la alcanzar el metal dorado con la intervención de cinco boxeadores, los que tienen un recorrido contundente en Culiacán, Sinaloa durante la competencia, colocándolos en las finales de los Juegos Nacionales Conade 2022.
Será en los puños de Iván Higuera Rojas la responsabilidad de abrir la primera pelea por el ansiado oro, disputando la presea frente al representante de Jalisco, Pedro Jesús Valadez en los 50kg; Iván Higuera dio una buena estampa al derrotar a Fabián Martínez de Chihuahua, cuando el referí suspendió el combate en el tercer asalto y con ello, dejándolo en la final.
En la categoría junior, entrará a escena Axel Gabriel Molina Martínez quien buscará hacer la hazaña de traerse a BCS la medalla de oro al afrontar la última pelea con el púgil anfitrión Hugo Padilla de Sinaloa en los 80kg.
A su vez Francisco Romero Mayoral también saldrá con la mira puesta en perseguir la ruta dorada, subiendo al ring contra Emilio Antonio Roa de Chihuahua en 80kg de la categoría junior.
Jaime Enrique Osuna Díaz, después de llevarse el combate sostenido con peleador de Jalisco, Braulio Saldaña por decisión dividida vendrá al evento decisivo contra Yahir Ruiz de Morelos en la final de los 75kg de la categoría juvenil.
Cerrando la búsqueda del oro en los +92kg categoría juvenil, José Javier Trasviña Baltazar, quien se mostró fuerte en el combate con Henry Sánchez de Tabasco, superándolo por decisión unánime y que le valió para avanzar al reto final en contra de Aarón Amaro de San Luis Potosí.
Por su parte dentro del certamen boxístico, Baja California Sur contabiliza dos medallas de bronce con Carlos Daniel Martínez Espinoza y Antonio Valentín Arana Martínez quienes cerraron su participación en el boxeo olímpico.