Santa Rosalía, B.C.S.- La presidenta municipal encabezó una visita de supervisión para evaluar los avances en los trabajos de rehabilitación del Cárcamo No. 1, situado a un costado de la carretera transpeninsular, cercano al acceso al centro histórico de Santa Rosalía. La obra, gestionada por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Mulegé ante la Comisión Estatal del Agua, se lleva a cabo para renovar un sistema de más de 40 años de antigüedad que presentaba derrumbes y obstrucciones.
En este sentido, personal encargado de la obra, indicaron que, esta rehabilitación integral contempla tanto construcción como colado de concreto, por lo que se requieren diversos trabajos tales como excavaciones profundas que limitan con el manto freático y drenar grandes cantidades de agua, lo cual, naturalmente, genera malestar y descontento en la comunidad sin embargo, es parte del proceso requerido para modernizar este sistema que se encontraba obsoleto.
Asimismo, la autoridad municipal destacó que, el caudal proveniente de este proceso de extracción de agua, cesará en aproximadamente, 15 días, una vez se concluya la primera parte de la obra y la infraestructura permita y el rebombeo del agua al drenaje.
Por su parte, Edith Aguilar, acompañada de Yolanda Álvarez, Directora General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, se reconoció sabedora de los inconvenientes que el proceso de esta obra puede significar para la población al presentarse un derrame constante de agua sobre la carretera transpeninsular, sin embargo, destacó que, se trabaja a marchas forzadas, con una vinculación estrecha entre OOMSAPAS Mulegé, Comisión Estatal de Agua y Gobierno del Estado, a fin de agilizar los trabajos para la construcción de este nuevo sistema de rebombeoque permitirá un manejo más eficiente de las aguas residuales.
Finalmente, la presidenta municipal dio a conocer que, parte del agua extraída ha sido utilizada en labores de limpieza a cargo de la Dirección de Servicios Públicos y del Heroico Cuerpo de Bomberos, realizado trabajos de riego y limpieza en la zona.